1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

El nuevo jugador extranjero que invertirá en la Ruta del Cacao

John Laing ingresará a América Latina con este proyecto de infraestructura que finalizaría su fase de construcción en el año 2021.

Ruta del Cacao

Ruta del Cacao desarrolla 236 km/calzada entre Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó en el Departamento de Santander.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 20 de 2019 - 11:38 a.m.
2019-08-20

John Laing Group, un inversionista global en proyectos de infraestructura y energía renovable, anunció este martes que ha llegado a un acuerdo para realizar su primera inversión en América Latina, más exactamente en Colombia.

John Laing acordó adquirir el 30% de Ruta del Cacao, una concesión de carretera de cuarta generación por aproximadamente 260.000 millones de pesos.

(Ya están los recursos para financiación de la carretera Ruta del Cacao). 

Los socios del proyecto son Cintra/Ferrovial, Colpatria y Ashmore. Ruta del Cacao desarrolla 236 km/calzada entre Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó en el Departamento de Santander. La adquisición se debe concretar en las próximas semanas, una vez se obtengan ciertas autorizaciones usuales para este tipo de transacciones.

La concesión tiene un plazo de 25 años con una potencial extensión de 4 años. El alcance del proyecto incluye diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del corredor vial, al igual que la construcción de vía nueva, túneles, viaductos, puentes, peajes y el mejoramiento de algunos tramos existentes. El proyecto espera finalizar la fase de construcción en el año 2021.

Ruta del Cacao es parte de los proyectos de cuarta generación del Gobierno de Colombia que buscan crear una red nacional de carreteras a través de alianzas público-privadas (APP).

(Vías 4G: dos nuevos proyectos aseguraron todos sus recursos). 


Olivier Brousse, Presidente Global de John Laing manifestó: "Esta inversión es un paso importante para John Laing. Ruta del Cacao es nuestra primera inversión en América Latina, una región con buenas perspectivas y oportunidades de negocios. Dado nuestra amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura, creemos poder contribuir para que el Gobierno de Colombia cumpla con su ambicioso plan de carreteras y al mismo tiempo generarles a nuestros inversionistas una rentabilidad atractiva y ajustada al riesgo. Nos complace coinvertir junto a Cintra/Ferrovial, socio nuestros desde hace mucho tiempo en otros proyectos, y junto a Colpatria y Ashmore, todas empresas con experiencia relevante en infraestructura en Colombia. Los usuarios de la carretera se beneficiarán de reducciones en los tiempos de desplazamiento a través del corredor y de mejoras significativas en la seguridad vial. Esperamos que el proyecto tenga un impacto positivo en Santander y sus comunidades. En el futuro, continuaremos evaluando oportunidades de inversión en otros lugares de Colombia y en otros países latinoamericanos, como Chile". 

Por su parte, Alex Yew, Managing Director de John Laing para América Latina comentó: “Después de dos años de evaluar el mercado colombiano, nos complace invertir en Ruta del Cacao junto con reconocidos socios internacionales y locales. Esperamos que esta primera inversión sea la base para trabajar conjuntamente en futuras oportunidades. Vamos a estar activamente involucrados en el proyecto y vamos a contribuir al proyecto nuestra experiencia en financiamiento, gestión de proyectos y desarrollo de infraestructura vial. Haremos esto de la mano de la experiencia de nuestro equipo interno de profesionales de infraestructura que están basados en Bogotá".

Compartir