1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

En noviembre se adjudicaría el primer edificio público por APP

Se trata del nuevo CAD que albergará a 14 entidades, cuyas sedes actuales le cuestan a la ciudad más de $43.000 millones al año en arriendo.

Render

De acuerdo con la alcaldía de Bogotá, con esta construcción se incrementará en 50% el área de atención a la ciudadanía. La obra iniciaría en 2020.

Cortesía

POR:
Portafolio
agosto 22 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-08-22

Cada año, la administración de Bogotá paga alrededor de $43.000 millones en arriendos de 14 entidades distritales diferentes, dispersas por toda la ciudad.

(Lea: En Bogotá, 43 obras serían contratadas antes de que termine este año)

Por esa razón, de acuerdo con Raúl Buitrago, secretario general de la Alcaldía de Bogotá, desde que arrancó el plan distrital de desarrollo en el 2016, se empezó a estructurar un proyecto que permitiera optimizar el uso de esos recursos construyendo una sola edificación.

(Lea: Avanzan tres de cinco nuevas troncales de TransMilenio)

Pero al no contar con el músculo financiero para hacerlo de la manera ‘tradicional’, como obra pública, se diseñó el primer proyecto de Asociación Público Privada (APP) para un edificio de estas características en el país, modelo financiero que hasta el momento ha solo ha sido utilizado para hacer aeropuertos, puertos y carreteras, entre estas, las famosas autopistas de cuarta generación (4G).

(Lea: Consorcio interesado en la construcción del Metro salió de la puja)

EL EDIFICIO
El nuevo Centro Administrativo Distrital estará ubicado al lado del SuperCADE de la Carrera 30 (avenida NQS) en una zona donde actualmente existe un parqueadero, y agrupará en un solo lugar a las 14 entidades (con más de 6.700 funcionarios) que como ya se mencionó, hoy pagan arriendo.

De acuerdo con los diseños preliminares, la torre tendrá 29 pisos y dos sótanos. Además de 1.060 parqueaderos para bicicletas, 736 carros y 250 motos.

También habrá numerosas salas de reuniones, varios auditorios y las denominadas ‘zonas de bienestar’, para los equipos de trabajo.

“No solo mejoraremos los espacios para nuestros colaboradores sino que tendremos más espacio público para este sector que se encuentra en pleno proceso de revitalización”, señaló Buitrago.

EL MODELO DE FINANCIACIÓN
De acuerdo con Buitrago, la APP funcionará de manera similar a la de un ‘leasing habitacional’, es decir que el distrito le pagará a la firma a la que se le adjudique el contrato una suma de dinero mensual por utilizar la edificación y al final del contrato (en el 2045), el edificio pasará a ser parte del patrimonio de la ciudad.

El acuerdo se hará por un término de 25 años: durante los primeros tres, la firma concesionaria se encargará de concluir los diseños, conseguir el cierre financiero y hacer la obra y después, estará a cargo de la operación.

“Como las APP se entregan en factibilidad, el privado debe terminar los diseños y, en paralelo, conseguir la financiación. Tendrán 12 meses para tener el cierre financiero, esa responsabilidad es completamente de la concesionaria. Luego, arrancaría la construcción y empezaríamos a pagar solamente cuando esté terminado el edificio y las entidades se muden”, indicó el funcionario.

En ese orden de ideas, lo que hoy se cancela en arriendo - y desde hace 15 años- se le pagará al concesionario, es decir que “se cambiarán los gastos por inversión”, destacó Buitrago.

Entonces, el 95% de las fuentes de ingreso de la concesión serán por ese arrendamiento, y el 5% restante, por ‘fuentes de aprovechamiento económico’, es decir, arriendo de locales para diferentes tipos de servicios, como por ejemplo restaurantes.

Los recursos para el proyecto, que se traducen en vigencias futuras, fueron aprobados por el Concejo de Bogotá el 29 de julio. La suma avalada fue de un poco más de $1 billón.

No obstante, se estima que, teniendo en cuenta lo que costará la financiación de la obra, el capex, el opex, los impuestos y las entradas de ‘aprovechamiento económico’, todo el proyecto valdrá $1,1 billones.

El pasado martes se abrió oficialmente la licitación y, de acuerdo con Buitrago, se ha visto gran interés en el proyecto, dado que en el cuarto de datos web donde se alojan los documentos con las características de la obra, hay 55 firmas registradas. Además, han asistido 40 empresas a las audiencias de aclaración.

Según el cronograma, hoy se hará una última de estas audiencias y las compañías interesadas en el negocio podrán enviar sus propuestas hasta el próximo 15 de octubre. De esa manera se prevé que se adjudique el proyecto en noviembre y se firme el contrato la primera semana de diciembre.

Adriana Carolina Leal Acosta
adrlea@portafolio.co

Compartir