Más de 48 cuadras serían las que se peatonalizarían y en las que se construiría la ciclorruta y la vía peatonal en la avenida Caracas entre las calles 26 y 74 con el metro para Bogotá
Este anuncio de transformar este tramo lo hizo el alcalde Enrique Peñalosa, el pasado 7 de febrero, día en el que presentó el balance del día sin carro y sin moto que se realizó en la ciudad.
El mandatario aseguró que habla de una revolución urbanística cuando dice que la Caracas –de la 26 a la 74– será peatonalizada y tendrá TransMilenio (TM), metro, bicicletas y personas caminando.
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“Los carros particulares tendrán que ir por la carrera 7.ª, que tendrá dos carriles en cada dirección. Podrán circular por la Circunvalar, carreras 13 y 17 y la NQS. Lo ideal es que los ciudadanos se movilicen en transporte público y en bicicleta”, puntualizó el alcalde.
Esta decisión causó revuelo en los ciudadanos y en los expertos en movilidad, ya que en diferentes escenarios y como reposa en la página web del metro de Bogotá, en este tramo se contempla un carril para el transporte mixto por cada sentido, combinado con una ciclorruta y andenes, pero ahora las cosas cambiarían y se priorizará al peatón por encima del carro particular.
La Empresa Metro de Bogotá expuso que se contará con bicicarriles de 4,2 metros de ancho en cada sentido, y que facilitarán la llegada de los ciudadanos a las estaciones del sistema, que contarán con cicloparqueaderos.
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Señaló que solo se permitirá el ingreso a este tramo de los vehículos que entran o salen de los edificios de la zona y aquellos de carga que abastecen los establecimientos comerciales.
Según la Empresa Metro de Bogotá, este proyecto reintegraría la zona, “dado que históricamente la avenida Caracas ha dividido la ciudad en dos sectores, con comunidades desconectadas”, indicó.
Agregó que en la actualidad, por el corredor se movilizan 1.400 vehículos particulares en hora pico, que transportan a cerca de 2.000 personas.
La noticia tomó por sorpresa a expertos y ciudadanos, dado que solo hasta el final de la noche se conocieron detalles del anuncio.
Luis Ángel Guzmán, director del grupo SUR de la Universidad de los Andes, aseguró que es algo positivo. No obstante, agregó que con los diseños que muestran la Caracas con carriles mixtos, “es difícil decir algo en concreto con tanta y tan diferente información circulando”.
Algo parecido opina Ómar Oróstegui, director del programa Bogotá, Cómo Vamos, a quien le preocupa que una buena propuesta cree desinformación y que no esté incluida en los estudios de metro que se conocen.
En esta nueva propuesta, los expertos concertaron cosas positivas; por ejemplo, para Guzmán, que TM y el metro circulen por ese corredor es una buena idea, lo mismo que dar el resto de espacio a los peatones y ciclistas.
Oróstegui argumenta que la peatonalización es una opción que han tomado las ciudades para ser sostenibles: “Ahora, no todas las vías son susceptibles de esta intervención, por cuanto se generan impactos en el entorno, que de no gestionarse correctamente pueden producir inconvenientes mayores al problema que busca resolver”.
Uno de los temas que deberá profundizarse, y que los analistas ponen en la agenda, es el cargue y el descargue de mercancías del sector ubicado en el corazón de Chapinero. El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, dijo que por ahora no se referirá a la peatonalización, porque el tema de ciudad en el momento en que se construya el metro será diferente al actual.
Hoy, los diseños del metro contemplan que en el tramo de la calle 26 a la 72, las estaciones de TransMilenio Calle 26, Calle 45, Calle 63 y Calle 72 tengan conexión con los trenes.
El investigador de movilidad urbana sostenible Darío Hidalgo asegura que la Caracas con metro y troncal movilizará cerca de 100.000 personas por hora por sentido, y podría ofrecer espacios peatonales generosos. “Los perfiles viales incluyen carril mixto para acceso a predios, no como avenida para tráfico general”, destacó.
REDACCIÓN BOGOTÁ
@CeronBastidas