MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

25 abr 2019 - 8:41 p. m.

‘La construcción de América Centro de Negocios va bien’

La obra entró al debate por la posible suspensión de la contratación de TransMilenio por la Séptima.

América Centro de Negocios

La torre uno estaría lista a finales de este año.

Aldea proyectos

POR:
Portafolio
25 abr 2019 - 8:41 p. m.

En días pasados, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Instituto de Desarrollo (IDU) suspender el proceso de contratación de la troncal de TransMilenio por la Carrera 7.ª, en el norte de Bogotá.

(Avanza la primera torre de América Centro de Negocios). 

En carta enviada a la entidad, el órgano de control justificó la decisión porque “no hay certeza acerca de la armonización entre las obras que debe ejecutar el promotor del plan parcial El Pedregal (la firma Aldea Proyectos S.A.S) con las que se están contratando para la troncal. Vale recordar que esta compañía desarrolla América Centro de Negocios, un ambicioso complejo inmobiliario ubicado en la esquina de la carrera 7.ª con calle 100.

Son casi siete manzanas que integran usos y que entró en el debate por la conexión que tiene con el sistema integrado de transporte público (SITP).

Luego de la respuesta del IDU de respetar los organismos de control y acatar la solicitud de suspensión, Aldea Proyectos recordó que “el plan fue adoptado por los decretos 188 y 587 de 2014, con la inclusión de edificaciones comerciales y de oficinas, una dotación de espacio urbano, y el desarrollo de zonas de intercambio del sistema de transporte masivo”.

(Obras de América Centro de Negocios van en 40%). 

De hecho, hay un compromiso de compensar la posibilidad de construir en altura, a través de cesión de espacio y equipamiento. Al respecto, el IDU anotó que la solicitud de suspensión hace referencia a un aspecto urbanístico relacionado –precisamente– con las obras (cargas urbanísticas) a cargo del privado (…) y aclaró que “la Procuraduría no hace reparos asociados a la selección objetiva o transparencia de la licitación pública que se adelanta”.

Lo que sigue, según el IDU, es argumentar en mesas de trabajo que los procesos se tuvieron en cuenta y que la armonización sí existió con El Pedregal. Tras la discusión, también surgió la inquietud por el eventual retraso en el cronograma de América Centro de Negocios, a lo que la firma le dijo a Portafolio: “El proyecto sigue avanzando bien, contempla la finalización de torre 1 en área de construcción a finales del 2019 (primera etapa). La segunda etapa (torre 2 y centro comercial) y la intervención vial culminarán en agosto del 2022”.

Sobre el tema, la gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Martha Moreno, anotó que “la propuesta de TransMilenio por la 7.ª surtió los estudios técnicos necesarios. Y así tenía que ser, ya que más allá de su relación con un plan parcial, se trata de un gran proyecto que conecta esta carrera con otras importantes vías de la ciudad. En esos estudios se tuvo en cuenta el plan parcial sobre el que se genera la duda y que, seguramente, tras aclarar las inquietudes permitirá que el desarrollo del proyecto siga adelante”, concluyó.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta