MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

19 nov 2018 - 12:00 a. m.

Publirreportaje

Las tendencias en Data Center a tener en cuenta para su negocio

Cada organización debe considerar sus objetivos e infraestructura para definir cuál de ellas necesita comenzar a implementar.

Crédito Up Sistemas

Foto: Crédito Up Sistemas

POR:
CONTENIDO PATROCINADO

Con el final del año se comienzan a definir los comportamientos que tendrá la tecnología para el próximo periodo y de qué manera afectarán a los negocios en el mediano y el largo plazo.

En lo que a Data Centers se refiere, UPSistemas define las siguientes 5:

- Aumento de consumo energético.
- Microcentros de datos.
- Climatización y refrigeración líquida.
- Infraestructura para Data Centers híbridos.
- Gestión inteligente de la conectividad.
“Hemos determinado estas tendencias con base en nuestra experiencia en el mercado, su comportamiento en el último año, y las perspectivas de negocio del país, además de publicaciones especializadas como Uptime Magazine y las consideraciones de nuestros colegas”, explica Guillermo Varón, gerente de Ingeniería de UPSistemas.

Comportamientos en detalle

Esas 5 tendencias se explican de la siguiente manera:
- Aumento de consumo energético.
“El consumo energético se ha incrementado en los últimos años de manera importante, lo que obliga a hacer mucho más exigentes la ingeniería y la planeación con la cual se ejecutan los Data Centers”, manifiesta Hugo Pachón, director de Ingeniería de Proyectos de UPSistemas.

Al respecto, Carlos Forero, Country Manager de Odata de Colombia, afirma que “hoy por hoy, los computadores tienen mayores capacidades de procesamiento y de almacenamiento, y eso consume mucha más energía. Cuando hay que garantizar las condiciones de energía y de medio ambiente, se comienzan a implementar equipos que también consumen energía. Por eso, en la industria del Data Center se ha adoptado el PUE, una medida de eficiencia que determina cuánta energía se consume para garantizar las condiciones ideales del centro de datos”.
- Microcentros de datos.

Pachón explica que en el mercado existen sistemas inteligentes que saben cuál es la información que más se está procesando o requiriendo, y, en lugar de almacenarla en un Data Center lejano, con tiempos de respuesta muy largos, es posible salvaguardarla en pequeños centros de procesamiento que le garanticen a la empresa tiempos de respuesta mucho más rápidos y con mayores eficiencias. Esto es lo que se conoce como ´Each Computing´.

En caso de requerirse mayor procesamiento, se acude a la Nube.
- Climatización y refrigeración líquida.
“El otro punto para atacar, que es mucho más complejo - dice Hugo Pachón -, es la disipación de la energía que consumen los productos IT. Actualmente, esto se hace con sistemas refrigerados por aire que garantizan que la energía que está consumiendo el rack de cómputo se disipe apropiadamente”.

La tendencia, en este caso, es la refrigeración líquida, que requiere, además de una conexión eléctrica, una hidráulica en el servidor y un punto de inyección de líquido refrigerante a la tubería que está en contacto con el disipador dentro del servidor, y en la cual entra el fluido a temperatura ambiente y sale caliente.
- Infraestructura para Data Centers híbridos.

Con la integración del Data Center local, Cloud Computing y Edge Computing se busca que las empresas tengan soluciones que brinden una respuesta óptima desde el punto de vista de la calidad de la información, y la rapidez y la capacidad de procesamiento.
Esto es crítico para organizaciones de todo tipo. Leonel Sotelo. director de infraestructura tecnológica de la Universidad Uniminuto, señala que “el centro de datos forma parte de los procesos académicos regulares de la institución y de la formación de sus estudiantes. Por otra parte, asegura el rendimiento y la estabilidad de nuestros servicios y su flexibilidad, además de convertirse en una herramienta de posicionamiento y competitividad en el sector educativo, y de apoyo en procesos de investigación”.
- Gestión inteligente de la conectividad.

Por último, está lo que Pachón llama “la administración inteligente de la infraestructura de conectividad”. “Cuando tengo una solución o un requerimiento de procesamiento de datos, es necesario poderme conectar lo más rápidamente posible a mi red, lo que implica una infraestructura totalmente robusta que responda a la velocidad deseada”, dice director de Ingeniería de Proyectos de UPSistemas.

Aquí se debe asegurar que el cableado estructurado establecido responda eficazmente y que su gestión y administración se hagan desde una sola plataforma.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta