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Infraestructura

Siga en vivo la inauguración del Túnel de Oriente

Su longitud es de 8,3 kilómetros, y se convertirá en el más largo del país, hasta que se inaugure el túnel de la Línea, de 8,65 kilómetros.

POR:
Portafolio
agosto 13 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-08-13

Con la presencia del presidente Iván Duque se realiza la inauguración del Túnel de Oriente, que conecta a Medellín con el aeropuerto de Rionegro en 18 minutos. La obra se posiciona como un ejemplo para el sector de infraestructura en Colombia.

Lea: (En el país hay 15 aeropuertos en ampliación y remodelación)

La razón principal es que la construcción no acarreó sobrecostos y se logró terminar en lo que el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, ha denominado como un “tiempo record”.

De acuerdo con el funcionario, en tres años y medio se completó el 87% de las obras, al haber recibido el 13% de avance de la administración anterior, quienes iniciaron las intervenciones en enero del 2015.

Destacan que la longitud del Túnel de Oriente es de 8,3 kilómetros, y se convertirá en el más largo del país, hasta que se inaugure el túnel de la Línea, de 8,65 kilómetros (que está previsto para que entre en servicio el 2021) y el túnel del Toyo, que tendrá 9,75 kilómetros (también localizado en Antioquia).

Sin embargo, vale la pena recordar que el contrato de concesión data de 1997, sin embargo, por diversas decisiones de mandatarios anteriores, la construcción solo arrancó hace cuatro años.

Túnel de Oriente

La inauguración de este túnel promoverá aún más la utilización del transporte aéreo para movilizarse desde y hacia la región antioqueña.

CEET/ Jaiver Nieto

Se estima que la inversión para hacer las intervenciones que miden 22,3 kilómetros en conjunto, las cuales incluyen tres túneles, 1,9 kilómetros distribuidos en nueve viaductos, dos intercambiadores viales y 4 kilómetros de vías a nivel, fue de $1 billón.

Cabe señalar que la Concesión Túnel Aburrá Oriente S.A. está conformada por 73 empresas de construcción e ingeniería que operan en el departamento de Antioquia, dentro de las que se destacan, por su nivel de participación, las firmas Construcciones El Cóndor, Estyma, AIA, Eléctricas Medellín y Mincivil.

FUNCIONAMIENTO

De acuerdo con Germán Rueda, gerente de la concesión, durante el primer mes de operación el túnel operará con restricciones de horario, con el fin de hacer pruebas y ajustes en los sistemas internos.

De esta manera, en una primera etapa se podrá circular entre las 5 de la mañana y las 9 de la noche.

Por otro lado, pese a las críticas, el gobernador explicó que el paso de motocicletas sigue en discusión y que lo más probable es que sea permitido solo hasta que se ponga en operación el segundo túnel.

Lo anterior, según Pérez Gutiérrez, como una medida preventiva, dado que “el túnel es muy extenso y acumula gases tóxicos que pueden generar daños en la salud de los usuarios”.

Sin embargo, esto también tendría que ver con una decisión derivada de las condiciones del contrato, ya que los motociclistas no están obligados a pagar peajes.

No obstante, los usuarios deberán cancelar una sola tarifa por trayecto, aunque hay dos estaciones de peaje. La tarifa para los vehículos livianos será de $16.900 y de $21.000 para automotores con capacidad de carga hasta 3,4 toneladas.

EL SEGUNDO TÚNEL

Aunque hoy se habilitará el paso por este corredor que reducirá el tiempo de recorrido hacia el Aeropuerto Internacional José María Córdova en un 60%, que hasta hoy ha sido, en promedio, de 45 minutos.

El segundo túnel se encuentra en obra negra y, de acuerdo con el gobernador, se encuentran en medio de una negociación para terminarlo en dos años y medio.
Además, Pérez Gutiérrez aseguró que culminar este segmento costará un tercio de lo que valió el primero.

Mientras tanto, el túnel principal funcionará en ambos sentidos y el segundo se habilitaría cuando la demanda de tráfico suba.

Por su parte, José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) en Antioquia, subrayó que “la eficiente ejecución de este proyecto se debe a una buena gestión contractual entre la concesión y la Gobernación, de lo que a veces carecen otras entidades”.

BENEFICIOS PARA LA ZONA

De acuerdo con las autoridades, la inauguración de este túnel promoverá aún más la utilización del transporte aéreo para movilizarse desde y hacia la región antioqueña.

Además, tendría un efecto positivo para el turismo de la zona, al volver más eficiente el recorrido hacia la capital.

Cabe señalar que durante el primer semestre de este año, el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro movilizó 4,3 millones de pasajeros, 18% más que en el mismo periodo del 2018.

Y, según la Aeronáutica Civil, hay varias aerolíneas interesadas en empezar a operar desde esta terminal aérea, en ampliar la red de rutas que pasan por el mismo y aumentar frecuencias.

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