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Infraestructura

Pago de deudas de Ruta del Sol II cayó bien en el sector 

El Gobierno anunció un segundo desembolso de $627.000 millones a siete bancos que habían financiado el proyecto.

Ruta del Sol 2

El contrato para la construcción, operación y mantenimiento de la Ruta del Sol 2 fue anulado por casos de corrupción.

Jaime Moreno - CEET

POR:
Portafolio
enero 10 de 2019 - 08:59 p.m.
2019-01-10

La noticia de que el Gobierno hará un segundo pago a los bancos que tienen créditos con la antigua concesión de la Ruta del Sol, sector 2, cayó bien en el sector de infraestructura y bancario.

El anuncio se hace luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el 14 de septiembre del 2017, interpusiera unas medidas cautelares y ordenara dicho pago.

(Autorizan pago de $627.000 millones a acreedores de la Ruta del Sol 2). 

Según explicó este jueves la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en el marco de la decisión judicial se tomó la decisión, junto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de pagarle una suma de $627.000 millones a siete bancos, que habían otorgado créditos al proyecto.

Cabe destacar que las entidades bancarias que recibirán los pagos son el Banco Popular, Banco Bogotá, Banco de Occidente, Banco AV Villas, Itaú, Davivienda y Bancolombia.

Ese desembolso se sumará a los $1,34 billones que la ANI ya ha pagado, dentro de los compromisos que se habían adquirido con proveedores, contratistas, acreedores de buena fe y, especialmente, con la liquidación de los cerca de 3.000 trabajadores que estaban contratados por el concesionario del proyecto Ruta del Sol, sector 2, entre 2017 y 2018.

En ese sentido, Orozco aclaró que en el caso de los trabajadores, todos ya recibieron el pago de todas las labores que realizaron en el proyecto.

(Comienza proceso para reiniciar obras de la Ruta del Sol II). 


“El pago es consecuente con el valor que la ANI reconoce sobre las obras que se alcanzaron a construir dentro del contrato de concesión conforme al concepto emitido por la interventoría del proyecto, y está dentro de la disponibilidad de recursos existentes en el fideicomiso”, explicó la jefe de cartera de Transporte.

Según las cuentas que dio el presidente de la ANI, Louis Kleyn, el total de la deuda es de $2 billones, “con el pago que se le hace a la banca la deuda final sería de unos $1,2 billones”, manifestó.

Para el resto de la deuda, Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, detalló que el pago anunciado es el único que se va a reconocer, hasta ahora. “En este momento, con el estudio que hicimos encontramos que los beneficios que dejó la obra al Estado son de $627.000 millones, que es lo que vamos a pagar”, aseveró.

De igual manera, la Ministra resaltó que la decisión que se tomó está avalada por el Comité Interinstitucional del Sector Transporte, el Ministerio de Transporte, la ANI, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Agencia Jurídica del Estado y la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.

“Después de un juicioso estudio se consideró que las medidas cautelares ordenadas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca están vigentes para continuar con el trámite de aprobación de pago de las acreencias que aún persisten con contratistas, entidades financieras y acreedores de buena fe”, reiteró Orozco.

ALIVIO AL SECTOR

Pese a que una de las mayores preocupaciones del sector de infraestructura y bancario es el de la inseguridad jurídica, relacionada sobre todo con los proyectos de construcción, el anuncio que dio el Gobierno ayer fue bien recibido esos campos.

Para Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), “es una muy buena noticia de comienzos de año. La decisión tomada por la ANI, en efecto, reaviva y fortalece la confianza de la banca y los inversionistas en el sector de la infraestructura nacional”, aseveró el dirigente gremial.

De hecho, Caicedo dice que la noticia “genera un ambiente propicio, sin duda, para reimpulsar los procesos con la banca. Este anuncio, junto con la vocación y el compromiso del Estado en relación al imperativo de sacar adelante las obras del túnel de La Linea, auguran un muy buen año para el sector”.

Ante la situación, la Ministra destacó que el plan del Gobierno es continuar fortaleciendo la confianza de la banca nacional e internacional, de los inversionistas y financiadores en los proyectos de infraestructura de transporte. Además, reconoció la necesidad de “anunciar medidas de estabilidad para el sector y de solución de controversias”, concluyó la Ministra de Transporte.

TERMINACIÓN DE LAS OBRAS

De acuerdo con el Gobierno, ya se adjudicaron cinco licitaciones para el mantenimiento y construcción de las obras de la Ruta del Sol, sector 2, mientras se estructura una nueva licitación para finalizar los trabajos.
Según Kleyn, la estructuración de la nueva APP se tardaría todo un año, y se espera que la adjudicación de ese nuevo contrato se haga en el transcurso del 2020.

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