1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Plan de obras en 210 municipios

El plan se ejecutará en dos años en poblaciones de desarrollo intermedio y bajo.

Obras
POR:
Portafolio
diciembre 05 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-12-05

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), entidad vinculada a Planeación Nacional, lanzó el Plan Génesis, con el objetivo de apoyar a gobernadores y alcaldes electos en la estructuración de proyectos necesarios en las regiones para avanzar hacia su crecimiento económico con legalidad y equidad.

(Lea: Regalías: habrá mayor inversión y menos ahorro)

El plan se ejecutará en los próximos dos años y tendrá la meta de poner en marcha la estructuración de 210 proyectos en municipios de categorías 4, 5 y 6, cuyo desarrollo es intermedio o bajo según el DNP.

(Lea: ‘En enero inicia actualización del catastro en 72 municipios’)

Del total, 170 municipios cuentan con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) por haber sido afectados por la violencia, la pobreza y la debilidad institucional.

(Lea: El 25% de regalías iría a municipios productores)

Otros territorios fueron seleccionados porque cuentan con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) para ejecutar proyectos y requieren la construcción de infraestructura vial, de saneamiento básico, salud y educación.

De acuerdo con María Elia Abuchaibe Cortés, Gerente General de ENTerritorio, “el Plan Génesis busca que, desde el primer día de su administración, los nuevos mandatarios puedan avanzar en la estructuración integral de proyectos consignados en sus programas de gobierno, lo cual es un paso fundamental para conseguir su financiación y posterior ejecución con solidez técnica, transparencia y eficiencia”.

El plan cuenta con un cronograma de trabajo y establece la meta de firmar 200 acuerdos de estructuración en el primer semestre de 2020 y entregar a mandatarios 50 de ellos.

Para 2021, hacer entrega de 100 y 50 para el 2022. También incluye jornadas de trabajo con alcaldes y gobernadores, giras territoriales, el fortalecimiento de la red de estructuradores de proyectos, la incorporación de procesos de contratación estandarizados, entre otros. En total se espera dinamizar la inversión de $1 billón en estos territorios, una vez los proyectos sean ejecutados.

Las estructuraciones que realiza ENTerritorio incluyen estudios de factibilidad financiera, análisis legal, diseños de detalle, presupuesto, cronograma, así como la evaluación de riesgos del proyecto, teniendo en cuenta los componentes ambientales, operativos, de mantenimiento y de sostenibilidad, entre otros.

En el caso de que la obra vaya a ser financiada con recursos de regalías, la entidad entrega toda la documentación necesaria para presentar el proyecto ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).

El Plan será la continuación del proceso de ejecución del nuevo foco estratégico de la entidad, mediante el cual se han entregado 34 estructuraciones a diversas entidades territoriales, gracias a lo cual avanzan hacia la etapa de ejecución.

Compartir