1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Pliegos tipo aplicarán para contratos a partir de abril

Se firmó el pacto que impone cero tolerancia con la corrupción en el Túnel de la Línea.

Pliegos tipo

El decreto adopta los documentos de los que habla el artículo 4 de la ley 1882 de 2018.

POR:
Portafolio
marzo 04 de 2019 - 08:27 p.m.
2019-03-04

Los pliegos de condiciones hechos a la medida del oferente- también llamados pliegos sastre- para obras públicas del sector transporte, se acaban a partir del próximo abril.

Este lunes, el presidente Iván Duque Márquez firmó el decreto que adopta los ‘documentos tipo’ para licitación, interventoría y consultoría de obras públicas, de los que trata el artículo 4 de la ley 1882 de 2018.

(Gobierno aprueba pliegos tipo para contratación en infraestructura). 

Este mecanismo busca, fundamentalmente, unificar los lineamientos de las convocatorias para que estas no favorezcan, de antemano, a un solo oferente, práctica que se había consolidado como uno de los mayores focos de corrupción en el país.

“Con los documentos tipo la compra pública se hace más fácil, ágil y segura. Además, se fortalece con el establecimiento de parámetros claros que permiten una contratación más transparente con criterios jurídicos, técnicos y de calidad definidos”, afirmó Duque.

De acuerdo con Colombia Compra Eficiente, entidad que lideró el diseño de estos documentos, los ciudadanos tendrán 15 días calendario para hacer observaciones sobre el modelo y, así, implementarlos de manera definitiva en abril.

Por su parte, la ministra de transporte, Ángela María Orozco, manifestó que este decreto brinda transparencia en el proceso y permite tener claridad sobre las expectativas de cómo se deben presentar las propuestas. “Los mayores beneficiarios con estos pliegos tipos serán la pequeña y mediana empresa del sector de la ingeniería en el país, quienes han tenido un clamor permanente en todas las regiones para tener un estándar básico de contratación”, agregó Orozco.

El Departamento Nacional de Planeación, entidad que también estuvo a la cabeza de la construcción de los documentos, señaló que por la complejidad de la adopción de los pliegos tipo, el proceso se hará por etapas, siendo el sector transporte la prioridad.

Argelino Durán Ariza, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, señaló que “todas las esperanzas del sector renacen con la firma de este decreto”. Y agregó: “ahora hay que acelerar el proceso para que se hagan pliegos tipo para cada modalidad, ya sea para acueductos, alcantarillados, construcciones escolares, infraestructura para deporte, etc. Confiamos en que el avance sea alto este año y esperamos que se vuelvan la generalidad para todos los sectores de infraestructura”.

Por su parte, la Cámara Colombiana de la Infraestructura celebró la noticia y destacó que con este paso el país está correspondiendo a la recomendación hecha por la Ocde de estandarizar los documentos de contratación pública.

“Este decreto parte en dos la historia de la contratación y acabará con las mafias que la permean y afectan”, destacó Juan Martín Caicedo, presidente de la entidad.

EL TÚNEL DE LA LÍNEA

Este lunes también se firmó un pacto de cero tolerancia con la corrupción del cruce de la cordillera central, más conocido como el túnel de La Línea.

Los 18 proponentes de los cuatro procesos de selección para la culminación del proyecto suscribieron el acuerdo junto a los representantes del Gobierno.

A día de hoy, se calcula que en esas obras se han invertido más de 2,9 billones de pesos, de lo cual se habría perdido más de un billón de pesos.

Para la finalización de los 24 túneles y 30 kms de dobles calzadas entre Cajamarca y Calarcá, se necesitan 620.000 millones de pesos y según afirmó el director del Invías, Juan Esteban Gil, estarán terminadas en noviembre del 2020.

Compartir