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Infraestructura

28 jul 2018 - 7:11 p. m.

Presidente Santos entregó obras del viaducto más extenso del país

Esta obra de 5,4 kilómetros de longitud, busca mejorar la movilidad de entrada y salida de Cartagena por la Vía al Mar.

Viaducto el Gran Manglar

El viaducto reducirá los tiempos de recorrido en hasta un 50%.

Cortesía Presidencia

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Portafolio
28 jul 2018 - 7:11 p. m.

Este sábado el presidente Juan Manuel Santos entregó las obras del viaducto más extenso del país y el tercero de Latinoamérica.

Se trata del Viaducto el Gran Manglar, una obra de 5,4 kilómetros de longitud y que busca mejorar la movilidad de entrada y salida de Cartagena por la Vía al Mar, reduciendo los tiempos de recorrido hasta en un 50%.

(Lea: El puente más largo del país iniciará obras en noviembre)

“Esto lo llena a uno de optimismo y orgullo. Este es un hito para la ingeniería colombiana. Este viaducto, que mejora la conectividad entre Cartagena y Barranquilla e impulsa el desarrollo de municipios aledaños, fue construido con la mejor tecnología", señaló el mandatario.

Esta obra, en la que se invirtieron se invirtieron 650.000 millones de pesos, hace parte del proyecto 4G Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad. Las firmas que integraron el consorcio fueron Mario Huertas Cotes (MHC), la costarricense MECO, Colpatria y Castro Tcherassi.

De igual manera, para la construcción del viaducto se utilizó el método 'Top Down', el cual marcó un hito en la ingeniería colombiana ya que ayudó a minimizar las actividades sobre la ciénaga y se utilizó un equipo especializado de montaje.

"En un área de aproximadamente 2.000 metros se encontraba un molde gigante en donde fue vaciado el concreto para las vigas y los pilotes de la estructura. La técnica de construcción que se usó en el viaducto es amigable con el ambiente, el concreto no se fundió en las aguas, todo fue prefabricado", explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). 

El viaducto tiene una altura de seis metros sobre el nivel del agua y cuenta con dos carriles para el tráfico que se movilice en el sentido Cartagena-Barranquilla. De acuerdo con la ANI, en el otro sentido quedará habilitada la vía actual de dos carriles que bordea la ciénaga, donde se adelantaron obras de rehabilitación, construcción de calzada de servicios y ciclorruta

En cuanto a la longitud, la ANI aseguró que es equivalente a tres puentes Pumarejo, declarado el más largo del país y tiene un peso de 166.554 toneladas.

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