1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Proyecto 4G en la región Caribe logra cierre financiero

El monto de US$185 millones fue aprobado por dos entidades financieras internacionales, según la ANI.

Vía

El proyecto contempla el mejoramiento de 196,19 kilómetros de vía existente.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 14 de 2019 - 08:48 p.m.
2019-11-14

El Proyecto Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso, con zona de influencia en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, logró el cierre financiero con monto de US$185 millones, según informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Las dos entidades internacionales que aprobaron el monto del cierre financiero son Banco Santander de España y el Banco BTG Pactual S.A. de Chile.

(Unos 16 proyectos de APP hacen fila para su aprobación). 

Con este dinero, la concesionaria vial Montes de María tendrá asegurada la inversión requerida para la ejecución y culminación de la etapa de construcción del proyecto.

Esta sociedad, conformada 100% por la firma Sacyr, es quien tiene a su cargo los estudios y diseños, la financiación, gestión ambiental, predial y social, mejoramiento, construcción, operación y mantenimiento de la 4G en mención.

DATOS GENERALES DE LA OBRA 

Esta 4G se encuentra en su fase de construcción, con un total de 50% de avance. En este se vienen desarrollando intervenciones en más de 95 frentes de obra en los departamentos en los que el proyecto tiene influencia.

Este contempla el mejoramiento de 196,19 kilómetros de vía existente y la construcción de una variante de 5,2 kilómetros en el municipio de El Carmen de Bolívar. Además, deberá operar y mantener todo el corredor vial de 202,56 km.

A la fecha se han realizado cerca de 500 actividades socio ambientales con la comunidad, lo que ha beneficiado a más de 6.000 personas, entre lo que hay socializaciones, capacitaciones, talleres, proyectos productivos y jornadas de voluntariado, aportando valor y pertenencia, según la ANI.

RELEVANCIA DEL PROYECTO 

“Con el cierre financiero se tienen más de $600.000 millones para invertir en el proyecto y poder terminar las obras. Estos 202 kilómetros que son absolutamente necesarios para mejorar la movilidad en la costa norte del país. De esta manera, se reitera que las 4G han sido reactivadas y que el sector financiero internacional está creyendo en el país”, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Por su parte, Diana Sierra, gerente general de la concesionaria vial Montes de María, dijo que “este proyecto mejorará la conexión de la costa Caribe con el interior del país, reduciendo los tiempos de recorrido, los costos de viaje e incrementando la seguridad vial”.

(Visita a la vía que conecta el centro con las costas Caribe y Pacífico). 


Sierra agregó que “además, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. En fase de construcción, se han generado 2.563 empleos, directos e indirectos, de los cuales más del 70% pertenece al Caribe”.

APORTE DE LAS VÍAS 4G AL PIB

El presidente de la ANI resaltó los datos que dio a conocer el Dane en los que informa que, en el tercer trimestre de 2019, los pagos en obras civiles crecieron 12,4% respecto al mismo periodo de 2018.

Esta dinámica se explica por un crecimiento de 13,3% en el pago de obras civiles de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos y, específicamente, por mayores pagos destinados a la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas, dijo Gutiérrez.

De otro lado, aseguró que a entidad estadística indicó que, “en el tercer trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció 3,3% respecto al mismo periodo de 2019. Específicamente, por ramas de actividad económica, el PIB de Construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil aumentó 13,0% respecto al tercer trimestre de 2018”.

Por último, el funcionario dijo que dichas cifras son positivas para el país, pues “con la reactivación de las autopistas 4G estamos logrando dinamizar la economía, generar empleo, conectividad y competitividad”.

Compartir