1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Tocancipá llevó a la Aerocivil su proyecto de aeropuerto

Ya tiene estudio operacional y esta semana solicitaría la licencia ambiental. 

Aeropuerto de Tocancipá

Dos firmas extranjeras y dos más nacionales estarían interesadas en financiar el proyecto, la alcaldía participaría en un 10% en la construcción del aeropuerto.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 05 de 2019 - 09:59 p.m.
2019-03-05

Con un área de 150 hectáreas y una pista de 3.000 metros, con posibilidad de ampliación a 4.000 metros, el proyecto del aeropuerto de Tocancipá pretende convertirse en la solución de transporte aéreo del centro del país, ante el crecimiento del tráfico de pasajeros en la terminal aérea de El Dorado, en la ciudad de Bogotá.

(‘Aeropuerto El Dorado 2 no debe ser la prioridad’: Iata). 

De acuerdo con Walfrando Adolfo Forero, alcalde del municipio y cabeza de este proyecto - en el que señaló que ha trabajado durante ocho años - el documento con todos los diseños terminados, basados en datos topográficos actualizados, fue radicado hace tres meses ante la Aeronáutica Civil.

Así mismo, indicó que el proyecto ya cuenta con un estudio operacional y que esta semana sería radicada la solicitud formal ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

“En este momento estamos esperando, la Aerocivil tiene en total conocimiento el proyecto, la ANI también tiene total conocimiento y la Corporación Autónoma Regional (CAR) también lo conoce, porque hoy ya está radicado el nuevo POT en Tocancipá con una UPR que contempla la construcción del aeropuerto”, explicó Forero en diálogo con Portafolio.

Incluso, según el alcalde, los 46 kilómetros de vías que se necesitarían hacer para conectar el aeropuerto, también ya están diseñadas, así como el plan maestro de alumbrado y alcantarillado conexo al proyecto.

(Nuevo aeropuerto de Bogotá costaría 1.000 millones de dólares). 


“Una pista de 3.000 metros con posibilidad de ampliación a 4000 metros, va a exigir una cantidad de servicios aeroportuarios que ya tenemos contemplados. Además, tenemos también contemplada la posibilidad de que a futuro se necesiten hacer dos pistas paralelas, como hemos oído de la ANI, para lo que serían necesario tener una extensión de 300 hectáreas, que ya hacen parte de la solicitud de la UPR a la CAR”, agregó Forero.

LA FINANCIACIÓN 

El alcalde insistió en que para hacer realidad esta obra el Gobierno nacional no necesitaría desembolsar “ni un solo peso, y los privado podrían solucionar el problema, a través de la figura de economía mixta, en la que el municipio de Tocancipá tendría una participación del 10%, sin tener que disponer de un presupuesto, sino aportando al proceso en la parte de la viabilidad técnica y la parte jurídica”, dijo Forero.

Como parte de la planeación, la alcaldía del municipio hizo una invitación pública para que las firmas privadas conocieran el proyecto y así, pudieran consolidar de antemano una propuesta con una idea clara sobre cómo se haría la inversión, que en este caso sería hecha en un 90% por los privados, bajo la mencionada figura de economía mixta.

“El municipio ya tiene identificada una firma, esas empresas son dos multinacionales y dos colombianas que hicieron un consorcio para participar en ese proceso de invitación pública que hicimos. Esas empresas son las que tienen que garantizar la construcción, puesta en marcha y operación de este proyecto. Sin embargo, hay que decir que han llegado solicitudes de otras empresas que preguntan por el proyecto porque saben que  hay una demanda en el sector aéreo”, comentó Forero.

Sin embargo, el mandatario reconoce que a pesar de los avances que se han logrado, el proyecto continua siendo una idea hasta que el Gobierno nacional, la ANI y la Anla le den el visto bueno.

“Nosotros no podemos estar en contravía de las autoridades, así no se necesite ningún dinero lo que estamos es ofreciendo una alternativa posible. Estamos esperando que el Gobierno nacional desista de la idea de construir la tercera pista en El Dorado y del proyecto del aeropuerto en Madrid, porque allí se estaría ocupando el mismo espacio aéreo de El Dorado 1. Entonces no se solucionaría ningún problema, o solo se lograría a corto plazo. Nosotros creemos que Tocancipá es la solución a mediano y largo plazo”, concluyó Forero.

Con este proyecto pretenden atender el mercado de viajeros de la región de Boyacá y Santander, así como el de la Sabana de Bogotá.

Por ahora, tanto la construcción de una tercera pista en elaeropuerto El Dorado, como hacer un segundo aeropuerto entre los municipios de Madrid y Facatativá, Cundinamarca, continúan siendo una opción.

Compartir