Fortalecer la dinámica mercantil en el país, y permitir que los pequeños y medianos empresarios logren competir, no solo local sino globalmente, han sido desde el 2012 los objetivos de INNpulsa, una entidad adscrita a MinComercio, que está aportando a mejorar la economía.
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Así lo reveló Juan Carlos Garavito, gerente general de INNpulsa, quien destacó que el año pasado fue bastante positivo porque se lograron movilizar recursos por el orden de los $117.000 millones, lo que significó un apoyo considerable, principalmente a las Pymes.
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“Por ejemplo, mediante el programa Aldea se logró impactar en 178 emprendimientos en todo el territorio, movilizando recursos por $6.300 millones en servicios. Sin duda alguna, un ejemplo de que los empresarios colombianos pueden competir en cualquier lugar del mundo e innovar, que es lo esencial”, indicó el directivo de la entidad, refiriéndose al balance del año inmediatamente anterior.
Así mismo, Garavito recalcó que una de las apuestas más importantes para la entidad está en las iniciativas clúster, que han transformado la forma de hacer negocios y han permitido que más empresarios puedan obtener oportunidades significativas a la hora de ofrecer y adquirir diferentes productos. Estas son una ventaja tanto para los dueños de las compañías, como para los diferentes sectores de la economía colombiana.
COBERTURA NACIONAL
Temas coyunturales, como los acuerdo de paz, han permitido que INNpulsa pueda recorrer más lugares y que los empresarios de esos lugares les cuenten sus ideas de emprendimiento.
“En Chocó o en Amazonas, el reto ha sido bastante emocionante, porque sabemos que tienen un potencial turístico relevante que nos permite trabajar y así, generar más alianzas clúster en esas zonas”, recalcó el directivo.
De hecho, en 2017 se logró ampliar la cobertura en casi toda la geografía, algo que hace varios años no estaba en los planes, pero que es una realidad ahora. “Mediante los ‘Emprendetones’, llegamos a 12 departamentos, impactando en 2.400 personas. Esto es clave porque hubo más de 28.000 beneficiarios a lo largo del territorio”, subrayó Garavito.
Algo que anotó el gerente de INNpulsa, es que aún existe un desconocimiento de los colombianos en esta entidad, lo que aleja a los innovadores y los limita a buscar otras alternativas para financiar sus negocios o productos. “Mediante el Fondo nacional de Garantías, se apoya esta gestión. Las personas deben estar informadas sobre las convocatorias y presentarse”, dijo.