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Economía

13 sept 2018 - 9:45 p. m.

‘Las licitaciones viales deben incluir el asfalto y el concreto’

Diego Jaramillo, director de pavimentos de la Federación Iberoamaricana de Concreto, aseguró que las ventajas de pavimentar con concreto son evidentes

Diego Jaramillo, director de pavimentos de la Federación Iberoaméricana de Concreto.

Diego Jaramillo, director de pavimentos de la Federación Iberoaméricana de Concreto.

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13 sept 2018 - 9:45 p. m.

Diego Jaramillo, director de pavimentos de la Federación Iberoaméricana de Concreto, asegura que la utilización del concreto en las carreteras y vías de la ciudad tiene ventajas respecto al asfalto como un ahorro de combustible y un menor deterioro y mantenimiento, lo que influye en la economía tanto de los ciudadanos como de los países.

En la Reunión del Concreto, organizada por la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto) y que se lleva a cabo en Cartagena, Jaramillo añadió que los costos de este material son iguales o aún menores y que además se pueden construir hasta 1,2 kilómetros diarios de pavimento.

(Lea: Los retos para el 2019, tema central de la Reunión del Concreto

¿Cuál es la ventaja de utilizar concreto para pavimentar en vez asfalto u otros materiales?

Es un pavimento que usa cemento y concreto en su composición, que tiene unas ventajas muy importantes en términos de costos, ambientales, sociales y técnicos. Es una alternativa que lleva unos 140 años en el mundo.

Una de las grandes ventajas es la durabilidad. Esto es muy rentable porque lo construye una sola vez y no tiene que estar pensando en hacerlo dos o cinco veces o haciéndole mantenimiento de manera permanente como pasa con otros materiales.

(Lea: Demanda de concreto para desarrollar obras civiles mejoró en abril

Si yo tuviera que construir hoy y dentro de dos o cinco años reponer una parte y otra, ambientalmente genera una gran cantidad de acciones como cierres viales, demoliciones, reposiciones, acarreos y reemplazos. Todo esto genera cantidades de emisiones de carbono importantes y consumo de agua y energía con grandes impactos.

¿Por qué se masificó el asfalto y no el pavimento de concreto en todo el mundo?

Es un tema cultural. Normalmente el asfalto es un tema de gobierno. El asfalto es un producto residual de la refinación del petróleo y son los gobiernos los que hacen esa explotación. En el caso colombiano Ecopetrol.

¿Cuál es la diferencia de costos entre uno y otro?

El pavimento en concreto ha tenido el mito de que es muy bueno pero muy costoso y eso no es cierto. Ya desde hace unos 20 años el pavimento en concreto es más barato o igual que el asfalto.

Ustedes también hablan de ahorro de combustible en los vehículos…

Esto lo ha venido desarrollando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) que analizaron dos aspectos de todos los pavimentos. Una es que cuando un vehículo pesado transita por un pavimento este se hunde. El asfalto se hunde un poquito y el concreto menos, por su rigidez.

Cuando el pavimento se hunde, el camión hace más esfuerzo y ahí radica que consuma más combustible. Ya hay estudios que muestran un 6% de ahorro de combustible en pavimento de concreto. Si se calcula todo el tráfico de carga pesada de un país como Colombia, esto genera un ahorro alto.

Cada vez el petróleo es más escaso, es mejor refinado y hay menos residuos de asfalto, lo que también puede llevar a que la opción del concreto sea más ventajosa.

¿Qué países del mundo son los que más pavimentan con concreto?


Tenemos países como Chile y Estados Unidos con más o menos el 30% de todas sus vías y carreteras. Paraguay expidió el año pasado una ley que establece que por lo menos el 30% de los pavimentos del país deben ser en concreto. Y lo hacen como política nacional porque vieron las ventajas.

¿Y Colombia?

En carreteras estamos entre un 4 o 5 por ciento solamente, pero en vías urbanas el uso de concreto es más masivo con más o menos un 20%. Todos los sistemas de transporte masivo de las ciudades y muchos de los proyectos de autogestión comunitaria están en concreto.

¿Y qué se puede hacer para masificarlo más?


Estamos promoviendo la sana competencia. En la medida que las licitaciones permitan que se hagan con las dos alternativas, los costos generales de pavimentación comienzan a optimizarse. Eso se ha detectado en Europa y Estados Unidos.

Lo que tratamos de hacer es que desde las mismas licitaciones la vía no salga de una vez en asfalto, sino con ambas opciones.

¿En qué clase de vías es más beneficioso el concreto?

En el caso del transporte masivo que es pesado y con muchas frecuencias. Por eso la mayoría de troncales en el mundo están pavimentadas con concreto. En Colombia las siete ciudades que tienen transporte masivo utilizan el concreto.

¿Hay ejemplos de la durabilidad de un material u otro?

Un ejemplo muy claro está en Brasil. La vía que comunica a Sao Paulo con Río de Janeiro tiene ambos materiales.

A los tramos en concreto no les han hecho ni una sola reparación en 20 años, solo le han hecho mantenimiento de costuras y fisuras, y a los de asfalto le han hecho cuatro reparaciones y ya viene la quinta. La concesión recibió un pedazo que estaba en concreto y ellos hicieron el asfalto. Ellos ya se dieron cuenta, con cifras, que económicamente es mejor el concreto.

Pedro Vargas Núñez
Editor Portafolio.co
Cartagena

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