1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Lista contrademanda de Nación a Gas Natural por caso Electricaribe

Para la Agencia Jurídica del Estado, la acción se basa en cuantificar los perjuicios por deficiencia en la prestación del servicio de energía.

Electricaribe

"Intervención es una expropiación directa”: Gas Natural Fenosa (hoy Naturgy).

ETCE

POR:
Portafolio
diciembre 17 de 2018 - 09:16 p.m.
2018-12-17

En la demanda que Gas Natural Fenosa (hoy Naturgy) entabló contra Colombia por la intervención de Electricaribe, la Nación en su respuesta contrademandó a la multinacional española.

En la misma contestación de la querella, la Nación contra-argumentó los alegatos que Gas Natural Fenosa presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi).

Así lo dio a conocer Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Jurídica del Estado (AJE), quien explicó que los argumentos de Colombia precisan que intervención no es expropiación.

(Lea: Gas Natural formalizó su demanda contra Colombia

Incluso que la acción se da como consecuencia de los perjuicios que enfrentó el país por el mal servicio y la falta de inversión de Electricaribe.

“Los detalles de la contrademanda no serán revelados porque hace parte del proceso, lo mismo que el monto a reclamar, el cual todavía no ha sido establecido”, señaló Gómez Alzate.

El funcionario explicó además, en esta segunda etapa, que la contra parte expone los argumentos no solo de por qué no es procedente la demanda, sino además se explican las razones de la acción tomada (intervención), base para la contrademanda.

Cabe recordar que Gas Natural Fenosa demandó a la Nación con el argumento que la intervención es una expropiación directa, y que no tuvo las garantías, el trato justo y equitativo contemplado en el Convenio de Protección del inversionsta.

Por su parte, el director de la AJE subrayó que la contrademanda se basa en la cuantificación de los perjuicios por la deficiencia en la prestación del servicio de energía eléctrica en la costa Atlántica.

Compartir