Así como el oro colombiano tiene un panorama envidiable en el registro de exportaciones para los próximos meses, las esmeraldas no le pierden el paso, y con el tiempo también llegarán a ocupar un lugar relevante en los mercados internacionales.
Por esta razón, la empresa Minería Texas Colombia (MTC) tiene el acelerador a fondo y la mira puesta para conseguir nuevos compradores en EE. UU. y Europa, e ir más allá, para terminar de conquistar China, como puente a Asia, e incursionarán en el Medio Oriente.
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En diálogo con Portafolio, Charles Clifford Burgess, director de la compañía afirmó que la calidad de la gema, por sí sola, será la que abrirá los nuevos canales de comercialización.
Explicó que, para cumplir con la ambiciosa meta, seguirán desarrollando el Mine to market, modelo de negocio que hasta el momento les ha dado resultado, porque controlan la producción desde el frente de trabajo en la mina hasta el consumidor final
Así, MTC buscará ubicar las gemas ‘Muzo Green’, apetecidas por sus características y color en lugares tan exigentes como la casa Chritie’s en Nueva York.
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¿Cómo fortalecerán la operación de MTC en la región de Muzo?
Seguiremos con el proceso para industrializar y tecnificar aún más la operación. Dentro de las tareas se legalizará la actividad en toda la zona. También, aumentaremos la producción.
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Tenemos la experiencia, más que otras operaciones extractivas, sobre formalización y modernización. Para que las esmeraldas colombianas ganen más competitividad en los mercados del mundo es esencial que el Gobierno apoye la industria e impulse la internacionalización de las piedras y su industria.
¿Qué tarea realizarán para que estas gemas sean las más competitivas?
Montamos un laboratorio de talle para las esmeraldas, con tecnología de punta, en la zona franca de Fontibón. En este lugar se producen las mejores esmeraldas talladas del mundo. Es una piedra preciosa de lujo, especial por sus características, donde su gran comercialización está en los mercados internacionales.
Algunas de ellas podrían llegar a mercados exclusivos como la casa Chritie’s en Nueva York en donde fácilmente pueden comercializarse en promedio US$900.000 el quilate de acuerdo a la calidad de la piedra.
¿Este proceso de modernización como ayudará a incrementar la comercialización?
Como tenemos un laboratorio propio, nos permitirá cada día perfeccionar en la calidad de la piedra. A esto se suma que tenemos un equipo comercial y de mercadeo que está abriendo nuevos mercados. Desde nuestras oficinas en Nueva York y Ginebra ponemos en marcha un complejo y efectivo programa para ubicar nuestras piedras. También tenemos un grupo que nos ayuda posicionando la gema en Asia a través de China y Hong Kong.
¿Cuál es el modelo de negocio con el que buscan penetrar a más mercados en el mundo?
El modelo de negocio de MTC se denomina de la mina al mercado o Mine to market, es decir, controlamos la producción desde el frente de trabajo en la mina hasta el consumidor final. Así se garantizará el origen, la calidad y la legalidad. Los mercados internacionales exigen esta cadena de operación. Así se controla la extracción y las ventas.
¿Cuáles son los clientes a nivel mundial que buscan más a la esmeralda de Muzo?
Llegar a los grandes consumidores y prestigiosas compañías de joyería. Para esta tarea desarrollamos un sistema en el que varios compradores a nivel mundial adquieren las piedras que necesitan. Abriremos nuevos mercados en China ya que es un objetivo muy importante para MTC. Así mismo, otras ciudades de los EE. UU. y Europa. Incluiremos además el Medio Oriente. Se ha hecho esfuerzos para ampliar el cubrimiento en la comercialización.
¿Por qué la esmeralda de Muzo es muy apetecida en los mercados internacionales?
Por las características de la gema y conformación de la piedra. Las razones son geológicas. La esmeralda es de alta calidad. Su combinación de berilio, benadia y cromo, y menos presencia de hierro, y su particular color, la hacen la más buscada, es conocida como ‘Muzo Green’. Esto será el valor agregado para abrir más mercados.
¿Cuáles son los proyectos que desarrollarán para seguir con el proceso de modernización?
Continuaremos con la mecanización del complejo. Seguiremos con los trabajos de excavación para hacer más profunda la operación. Se implementarán sofisticados equipos para tecnificar la exploración y extracción. Al mismo tiempo se intensificarán los estudios geológicos para localizar con más precisión las vetas.
¿Cómo han modernizado el proceso de producción?
Los descensos verticales a los socavones se han ido reemplazando por rampas, lo que permite un acceso seguro ya que su estructura es en espiral. Se ha llegado hasta una profundidad de 400 metros. Paralelo a estas vías se ha montado un sistema de ventilación, se transporta los insumos para la operación. Y para hacer más sostenible la tarea, se seguirán cambiando los viejos pilotes de madera por artificiales fabricados de plástico y acero.
¿Cuál será la inversión para continuar con estas tareas?
Por razones de confidencialidad en el negocio no se indican montos específicos de inversión. En una década de operación se ha realizado un desembolso promedio estimado por año de US$20 millones, sin contar nómina y costos por operación.
Se mantendrá el mismo promedio y la tarea principal es continuar con la ampliación de la infraestructura, la compra de maquinaria para aumentar el volumen de producción, así como de la planta física, como el edificio para el alojamiento de los trabajadores que acabamos de inaugurar.
¿Qué porcentaje hace falta para completar el proceso de modernización del complejo?
Debe ser un proceso lento ya que aún los viejos túneles siguen en el proceso de producción. Pero con el nuevo sistema de rampas ofrece acceso a las otras áreas de la mina. No lo tenemos establecido. Pero hemos avanzado mucho en el proceso de modernización y tecnificación.
¿En los estudios geológicos se ha estimado el potencial del yacimiento?
Aunque se han hecho, no hay una certeza de cuál es el número de reservas. Se debe tener en cuenta que el proceso de producción de la esmeralda es diferente al de otros minerales. Las piedras no son dispersas como el oro. El yacimiento son vetas y se deben extraer en una operación meticulosa una por una. La apuesta cada día es a encontrar una veta. Es impredecible su hallazgo.
¿Cómo harán rentable la inversión para el mediano y largo plazo?
Confiando en el sentido común de los mineros que llevan años trabajando es estos socavones. MTC pone la tecnología y la infraestructura, y el personal la experiencia y el instinto.
Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio