LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

28 sept 2018 - 1:01 p. m.

Los desafíos económicos estructurales de Duque, según Moody's

Uno de los retos es lograr la aprobación de reformas en el legislativo para abordar los problemas fiscales.

Iván Duque, presidente de la República

Si se reducen los impuestos corporativos, se requerirán medidas compensatorias para cumplir con el objetivo del 2019, advirtió Moody's.

EFE

POR:
Portafolio
28 sept 2018 - 1:01 p. m.

El gobierno de Iván Duque enfrenta una serie de desafíos estructurales, a medida que los objetivos de déficit fiscal se vuelven más difíciles de alcanzar en un período de crecimiento económico moderado. Así lo aseguró la calificadora de riesgo Moody’s en un reporte en el que también se advirtió que el ambiente político polarizado dificultará a la administración de Duque recortar el gasto.

De acuerdo con el informe, los obstáculos estructurales para reducir el gasto gubernamental inflexible, aumentar los ingresos no petroleros y diversificar las fuentes de crecimiento siguen siendo desafíos claves.

(Lea: Los retos del gobierno de Iván Duque

"Los precios más altos del petróleo y un crecimiento más fuerte de lo esperado le permitirán al gobierno colombiano alcanzar el objetivo de déficit fiscal de 3,1 por ciento del PIB este año y hacer posible que el objetivo de 2,4 por ciento del PIB del 2019 también se cumpla", dijo Samar Maziad, vicepresidente de Moody's.

"Sin embargo, si se reducen los impuestos corporativos, probablemente se requerirán medidas compensatorias para cumplir con el objetivo del 2019, ya que la reducción de los impuestos compensará parcialmente las ganancias de los mayores ingresos relacionados con el petróleo", agregó.

(Lea: ‘Estoy comprometido con la reactivación de la economía’

Moody's no se refirió a la calificación crediticia de Colombia, que se encuentra en "Baa2" con panorama negativo desde febrero pasado.

La agencia espera que el sector petrolero se recupere gradualmente desde los débiles niveles del 2016 y el 2017, por la recuperación de los precios del crudo y precisó que aunque un aumento en la inversión mejorará las perspectivas del sector en el corto plazo, no será suficiente para reponer las menguadas reservas petroleras del país.

Además destacó que si bien la elección de Duque apunta a la continuidad de las políticas, la nueva administración enfrenta el desafío de lograr la aprobación de reformas en el legislativo para abordar los problemas fiscales estructurales.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta