MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

27 mar 2018 - 10:11 p. m.

Los proyectos de energía renovable que piden pista

La Upme ha recibido cerca de 300 iniciativas de fuentes no convencionales, que hacen fila y que entrarían a la matriz que compone el Sistema Interconectado Nacional.

Proyectos

Fuente: Empresas generadoras

Fuente: Empresas generadoras

POR:
Portafolio
27 mar 2018 - 10:11 p. m.

A la fecha, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), tiene inscritos 299 proyectos para la generación de energías renovables los cuales participarían en la subasta promovida a través del Decreto 0570 del Ministerio de Minas y Energía (MME).

(Lea: Reficar, el complejo del que nunca se ha dejado de hablar)

Del total de iniciativas, 255 corresponden a solar-fotovoltaica; 18 a Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH); diez a biomasa; ocho a solar-térmico; seis a eólica; uno a geotérmica y uno a híbrida.

(Lea: Filial de ISA ganó importante contrato de transmisión de energía en Perú)

De la lista, 215 han recibido certificados de viabilidad destacándose 35 en el Valle y Cundinamarca; 22 en Atlántico; 19 en Antioquia; diez en Caldas; nueve en Risaralda; ocho en Tolima; siete en Norte de Santander y Huila; y seis en Bolívar y La Guajira.

Para la Upme, los 215 proyectos aprobados tienen una capacidad estimada de más de 1.240 megavatios, que entrarían a garantizar la confiabilidad en la canasta energética del país.

En el departamento de La Guajira se desarrollan los proyectos con mayor capacidad de generación, 925 megavatios (Mw), con iniciativas de generación eólica. Le siguen Cesar con 100 Mw; Santander con 80 Mw; el Valle del Cauca con 67,79 Mw,y Caldas y Quindío con 11,54 Mw y 4,50 Mw, respectivamente.

Calculos de la citada entidad indican además que el valor de las inversiones alcanzarían los $190.000 millones, destinándose los mayores recursos a la solar ($113.000 millones). Le siguen en orden, biomasa ($43.000 millones); PHC ($30.000 millones) y eólicas ($1.978 millones).

Entre los proyectos de generación renovable a resaltar que se construyeron, están en montaje, o en etapa de planeación se señalan las granjas solares de Yumbo, Valledupar, Bolívar y Chicamocha de Celsia; el parque eólico Jepirachi y el proyecto fotovoltáico de EPM; la iniciativa solar de El Paso del Grupo Enel; y los parques eólicos Guajira I y Guajira II de Isagen.

CON PRIORIDAD EN SOLAR

Un diagnóstico realizado por la empresa Weidmüller resalta el gran potencial con el que cuenta el país para el desarrollo de plantas solares de gran escala gracias a la radiación solar (30% más) por la ubicación geográfica, y que actualmente solo cuenta con un proyecto tangible, la Granja Solar Yumbo que inyectará a la matriz energética 16,5 GW de energía al año.

“Aunque actualmente en Colombia el sector privado viene realizando esfuerzos en diferentes proyectos de generación solar, la capacidad instalada hasta ahora, dista mucho del potencial de desarrollo del sector, y aunque se han dado los primeros pasos, el país está muy lejos de lo que se está haciendo en Chile o México”, señala Pablo Lo Zicchio, Global Segment Manager Photovoltaics de Weidmüller.

Por su parte Germán Arce Zapata, jefe del MME, resaltó que “en el último año y medio en el país se han promovido más de 200 proyectos de energías no convencionales (eólica, solar, biomasa), gracias a instrumentos tributarios que incentivan la inversión en estas tecnologías”.

Así mismo, el funcionario reiteró que se han registrado proyectos para generar 12.000 megavatios de los cuales más de 3.000 utilizan como fuentes energéticas el recurso eólicos y el solar, es decir recursos renovables, que se encuentran en desarrollo.

El país cuenta con un potencial importante de fuentes de energía renovable no convencional, que presentan una oportunidad para el aprovechamiento de estos recursos, por ejemplo, para enfrentar los efectos del cambio climático y para aportar en el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero adquiridos ante la comunidad internacional”, dijo el ministro Arce Zapata.

En energía geotérmica solo hay un proyecto en Caldas. Se trata de la iniciativa del macizo volcánico del Ruiz, desarrollado por Isagen. En cambio hay mayor interés en aprovechar la biomasa con centrales en el Valle del Cauca, Santander, Casanare, Magdalena, Guainía y Vaupés. Por ser un país con vocación agrícola, el país tiene grandes oportunidades.


Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta