MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

10 jul 2018 - 10:28 p. m.

‘Recuperación de la economía aún no es suficiente’

Este fue una de las conclusiones del foro realizado por Portafolio y Comedal en Medellín.

Comedal

En el foro participaron Leonardo Villar, director Ejecutivo de Fedesarrollo; Cecilia López Montaño, exsenadora de la República y presidente de CiSoe, y Ricardo Ávila, director de diario Portafolio.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
10 jul 2018 - 10:28 p. m.

El panorama de la economía colombiana es mejor de lo que la gente cree, pero aún no es suficiente para lograr mejores condiciones sociales.

Esa fue una de las conclusiones del reciente foro con el que Comedal celebró sus 55 años, llamado ‘Análisis económico del país: alternativas para presentar los retos que se avecinan’.

El gerente de la cooperativa, Ricardo Álvarez, aseguró que este es “un aniversario que nos invita a reflexionar sobre la importancia de tomar decisiones acertadas para sortear momentos difíciles, como lo hicimos durante la crisis del sector cooperativo en los años 90. (…) Es por esto que debemos saber que no podemos bajar la guardia y que debemos encontrar alternativas para seguir creciendo e innovando”.

Aunque se hizo referencia a la reactivación gradual de la economía, los conferencistas no dudaron en admitir que aún se mantiene una percepción negativa frente a temas sensibles como el hurto y la corrupción, aumentando el pesimismo al momento de opinar sobre la actualidad del país.

“Aunque la actividad económica muestra signos de recuperación, estos no suficientes para subir nuestra proyección de crecimiento de 2,4% para este año”, explicó Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, quien aseguró que entre los temas prioritarios para el Gobierno 2018-2022 están la definición de políticas contra la corrupción “más allá de los shows mediáticos”, continuar el proceso de ajuste fiscal y lograr un desarrollo minero y petrolero “en equilibrio con el respeto medioambiental y a las comunidades”.

Por su parte, la exministra y exsenadora Cecilia López, subrayó que aunque muchos de los colombianos temían un cambio significativo en el modelo económico actual si el excandidato presidencial Gustavo Petro ganaba la segunda vuelta, “será la Ocde la que cambiará el modelo”; ya que las mayores diferencias entre Colombia y los promedios de los países miembros de esa organización son el gasto social y el peso de impuestos sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, la experta concluyó que “si nos ajustamos a los promedios de la Ocde, lograremos un modelo más equitativo en donde los perdedores pueden no ser los de siempre”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta