1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Levantan suspensión y dan luz verde a reglamentación de taxis de lujo

El Consejo de Estado tomó dicha decisión. La norma busca darle piso legal al transporte público individual de pasajeros

Taxi lujo

Archivo El Tiempo

POR:
Portafolio
octubre 10 de 2018 - 07:22 p.m.
2018-10-10

La reglamentación de los taxis de lujo tendrá vía libre de nuevo, luego de que el Consejo de Estado anunciara que deja en firme el levantamiento de la suspensión que tenía.

De acuerdo con la entidad, la decisión se debe a que se comprobó que el Ministerio de Transporte sí estaba cumpliendo con los requisitos de dar a conocer el contenido de dicha normativa. 

(Lea: Empieza segundo ‘round’ para reglamentar los taxis de lujo). 

En ese sentido, cabe recordar que el pasado 22 de noviembre de 2017, la magistrada ponente María Elizabeth García González había negado la solicitud de suspensión provisional, pero unos taxistas interpusieron un recurso de reposición alegando que la autoridad, en este caso el Ministerio, no había cumplido con la obligación de mostrar el proyecto de reglamentación antes de expedirlo, ni había concedido plazo alguno para que los ciudadanos expresaran su opinión frente al mismo, explicó el Consejo de Estado.

Luego de revisar la situación, la sección primera del Consejo de Estado determinó que, según las pruebas que hacen parte del expediente, se evidencia que el Mintransporte sí compartió la iniciativa al menos cuatro días antes de que fuera publicado el documento final.

“Además, la Sala consideró que se deben presumir veraces y legales las afirmaciones del Ministerio según las cuales la iniciativa se discutió en mesas de trabajo en las que participaron actores del sector transporte, cumpliendo así con los deberes de publicidad y consulta consagrados en distintas normas legales”, explicó el Consejo de Estado a través de un comunicado de prensa.

¿QUÉ HACE LA REGLAMENTACIÓN?

La reglamentación, emitida por el Ministerio de Transporte, busca sentar las bases legales para poner en marcha el transporte público individual de pasajeros, que prestan vehículos como los taxis, y los de lujo, y que son prestados por algunos vehículos de alta gama.

Así las cosas, uno de los artículos de la norma dice que todo servicio de lujo tiene que ser intermediado de manera obligatoria, directa o indirectamente, a través de una plataforma tecnológica.

(Entrada de taxis de lujo estaría cerca ¿Qué dicen sus competidores?). 

Y dichas aplicaciones deberán, de acuerdo con la cartera, integrarse y migrar la información al Sistema Inteligente Nacional para la Infraestructura, el Tránsito y el Transporte (Sinitt), realizando los ajustes para atender la disposición.

Asimismo, la norma también reglamenta otros servicios básicos que prestan diversas plataformas.

Compartir