MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

19 dic 2018 - 2:13 p. m.

Minhacienda explica los alcances de la Ley de Financiamiento

La iniciativa pasó anoche en la plenaria del Senado y hoy en la de la Cámara de Representantes. Irá a conciliación y luego a sanción presidencial.

POR:
Portafolio
19 dic 2018 - 2:13 p. m.

La polémica Ley de Financiamiento del gobierno de Iván Duque acaba de ser aprobada por la plenaria de la Cámara de Representantes, mientras que anoche pasó en la de Senado.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla explica los alcances de la norma que irá a conciliación y luego a sanción presidencial. La iniciativa entraría en vigor en enero próximo.

Para el ministro, esta ley tiene tres puntos fundamentales: enfatiza en la renta a personas naturales de mayor capacidad de pago en el país, fortalece a la Dian introduciendo mecanismos de sanción para la evasión tributaria y da entrada a sectores que hoy en día no son parte de la tributación a través del régimen simple.

“Estamos convencidos que esta ley de financiamiento conviene y es una reforma cuyos recursos son inferiores a los que el Gobierno considera necesarios tener en el presupuesto, por lo que será necesario adecuar la dinámica del gasto público”, señaló Carrasquilla.

Ante esto, el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que se está trabajando en una serie de recortes que se darán a conocer el próximo año. “Estamos trabajando en ello, y nuestra obligación todos los años es el cumplimiento de la regla fiscal. Los estimativos del recaudo neto suman recortes indispensables de gasto y modernización de la Dian”, afirmó.

El MinHacienda proyecta que en el 2019 no se verán grandes efectos en los recortes de gasto, estima que estos serían de 1,2 billones de pesos. Para un mediano plazo, Carrasquilla aseguró que la reducción puede llegar a los 5 billones de pesos. “Tenemos pensado reformas en el régimen de subsidios que son excesivamente amplios, muchos son beneficiados por ellos y los recursos son escasos”, aseveró.

De igual manera, sentenció que el próximo año no se obtendrá una respuesta efectiva de la tributación y que será dentro de cuatro años cuando se vea una respuesta positiva de la norma, momento en el cual se harán efectivas las reformas complementarias. “En la medida que vayamos estructurando los planes de funcionamiento del Gobierno Nacional seremos más eficaces en el 2020 que en el 2019. Nuestra expectativa es que las preocupaciones se irán despejando porque iremos comprando que esta ley si funcionará”.

Durante la rueda de prensa Carrasquilla explicó que la Ley de Financiamiento, que entrará en vigencia en enero, se constituye como un avance para generan conciencia en la ciudadanía de que los impuestos no son un gasto si no una inversión que se traduce en un beneficio para mejorar la calidad de vida de los colombianos. “El pagar por bienes públicos como servicios, carreteras, hospitales y educación no está en nuestro ADN y nosotros como país iremos viendo que el día que paguemos un poquito más esos servicios se complementarán”.

También enfatizó que la ley de financiamiento simplificará y facilitará el trabajo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país, que en la actualidad deben afrontar una gran carga tributaria.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta