1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Nuevo capítulo en la disputa de Colombia y la UE por papas fritas

La Unión Europea presentará una queja ante Organización Mundial de Comercio contra Colombia, quien impuso aranceles a estos productos. 

Papas fritas

Papas fritas

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 07 de 2019 - 01:11 p.m.
2019-11-07

La Unión Europea interpondrá una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Colombia en respuesta a los aranceles que impuso a las importaciones de papas fritas congeladas de Bélgica, los Países Bajos y Alemania.

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, dijo el lunes que los aranceles son “completamente injustificados y perjudican a las empresas europeas”.

(UE presenta queja ante la OMC contra Colombia por papas fritas). 

La última medida suma una nueva disputa, aunque mucho más pequeña, a la lista de conflictos comerciales que están en proceso en la UE, incluido un conflicto con Estados Unidos por subsidios a las aeronaves que podrían llevar a que se impongan gravámenes sobre US$7.500 millones en productos europeos a fines de esta semana.

Las exportaciones europeas de papas fritas congeladas a Colombia totalizaron US$33,5 millones el año pasado, según el Centro de Comercio Internacional, con sede en Ginebra.

Si bien la disputa abarca una cantidad relativamente pequeña de comercio entre la UE y Colombia, las papas fritas tienen una importante resonancia cultural en Bélgica, donde se encuentra la sede de la Comisión Europea.

Malmstrom dijo que funcionarios de la UE se han comunicado con Colombia en varias oportunidades durante los últimos dos años, pero "no han recibido una respuesta satisfactoria".

(La disputa comercial entre la UE y Colombia por las papas fritas). 

La medida se produce después de que el Gobierno colombiano aplicara en noviembre impuestos de hasta 8% contra los exportadores de papas fritas congeladas de la UE debido a que vendían su producto por debajo del costo, práctica conocida como dumping.

Una solicitud de consultas de la OMC marca la primera fase del proceso de solución de diferencias de la OMC.

Si la UE y Colombia no pueden resolver el asunto después de 60 días, Bruselas puede solicitar a la OMC que establezca un panel de solución de controversias para determinar si las medidas de Colombia cumplen con las normativas de la OMC.

Bloomberg

Compartir