1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Ocupación hotelera tuvo leve caída durante febrero pasado

Aunque la disminución de 0,02% en el indicador no representa mayores cambios.

Ocupación hotelera

Durante el segundo mes del año, Cartagena fue el principal destino de la ocupación hotelera en Colombia.

Yomaira Grandett

POR:
Portafolio
abril 09 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-04-09

Febrero no representó mayores cambios en la ocupación hotelera del país. Según datos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), durante el segundo mes del año este indicador se ubicó en 57,86%, lo que significó una reducción de 0,02 puntos porcentuales con respecto al mismo lapso de 2018.

Tras estas cifras, Gustavo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de Cotelco, manifestó que “el país se ha estabilizado en un nivel de ocupación promedio del 55%”, agregando que esto exige aumentar el trabajo para lograr unos mejores números, tanto en ocupación hotelera, como en la rentabilidad del sector. Según el directivo a cargo de este gremio, esta labor es importante, además, para “una mayor generación de empleo y mayor inversión para las regiones”.

(Lea: Ocupación hotelera en 2018, de las más altas en la última década

En materia de ciudades, Cartagena se consolidó como el principal destino de las ocupaciones durante el segundo mes, llegando a 76,38%, lo que significó un aumento de 2,68%, seguido por Bogotá que reportó 66,78% en este índice y un aumento de 1,89%, así como Antioquia, que se ubicó como la tercera zona en esta medición, registrando un crecimiento de 0,24 puntos porcentuales, de tal forma que alcanzó una ocupación de 63,02%. Junto a estos destinos nacionales también se registró un comportamiento positivo en Casanare, Norte de Santander, Huila, Magdalena, Valle del Cauca y Boyacá, que reportaron crecimientos por encima del 4%.

La otra cara de las cifras presentadas por Cotelco estuvo en la variación negativa de los indicadores de Caldas, con una disminución de 8,62%, Tolima y Alto Magdalena, que tuvieron un retroceso de 7,89%, y Quindío, con una caída de 5,91%, entre otras regiones.

(Lea: Ocupación hotelera: con nivel estable en noviembre de 2018) 

SEMANA SANTA, CLAVE PARA REACTIVACIÓN

Las cifras presentadas por Cotelco, sumadas a lo que sucedió en enero pasado, cuando el número de personas alojadas en hoteles mostró una disminución de 0,63% en la medida interanual, muestran la necesidad de reactivar el sector, para lo que Semana Santa sería una de las claves en este proceso tal y como lo manifestó Toro Velásquez, quien destacó que con la campaña ‘#YoVoy’, impulsada por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo se pretenden ver resultados en el flujo turístico durante esta festividad.

Precisamente una de las intenciones del MinCIT es potenciar los departamentos de Nariño y Cauca como “destinos imperdibles”, durante esta época, resaltando que “en el país existen 93 destinos que conmemoran más de 1.100 festividades religiosas año tras año”.

Particularmente, el ministro José Manuel Restrepo invitó a las personas en el país a visitar Popayán, destacando a la ‘ciudad blanca’ por tener esta semana como una tradición de varias generaciones. Algunos de los destinos que también se busca impulsar durante la festividad en cada uno de los departamentos son el Volcán Galeras, la Isla Gorgona y el Nevado del Huila, entre otros.

Pero, además, las rutas hacia la Costa Caribe del país no se quedan atrás, de acuerdo con las previsiones de agencias y empresas cercanas al sector. Según Félix Antelo, presidente de Viva Air, y Samy Bessudo, presidente de Aviatur, estos serán los destinos colombianos más demandados en la ‘semana mayor’. Mientras que Antelo afirmó que, con el impulso del número de los viajeros que se dirigen a zonas como Cartagena, San Andrés y Santa Marta la aerolínea espera transportar un 30% más de personas con respecto a la misma época del año pasado, Bessudo destacó que el turismo hacia la costa es el que se verá más beneficiado.

Compartir