Este año las cajas registradoras no han sonado igual que en otras épocas. Centros comerciales, cadenas de supermercados, tiendas especializadas y restaurantes han sentido, de alguna u otra manera, los efectos de la desaceleración que muchos han mencionado.
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Sin embargo, los empresarios del sector y algunos indicadores dicen que los negocios para este renglón están tomando un mejor rumbo y que la situación tiende a cambiar favorablemente para lo que resta del año.
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Nada más, hay que tener en cuenta que viene la temporada de final de año, que siempre reanima la actividad comercial del país.
El último reporte del Dane sobre el comportamiento del comercio al por menor, arroja resultados que, para los analistas y el Gobierno, son una buena señal. En julio de 2017, el sector registró una variación de 3,1% frente a igual periodo del año anterior.
Para el mismo mes, se presentó un incremento en el comercio de bienes semidurables como electrodomésticos y muebles (7,7 %), carros y motos (7,7%).
Igualmente, crecieron los alimentos y bebidas no alcohólicas (5%), combustibles (4,1%) productos para el aseo del hogar (2,9%) y prendas de vestir y textiles (0,4%).
De igual manera, se presentó en el séptimo mes del año un incremento de 4,9% en las ventas de las grandes superficies, cuyo valor asciende a los $4,5 billones en julio de 2017. En lo que va del año el aumento de lo comercializado es de 4,6%, según el último reporte del Dane.
Para la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, la menor inflación que se ha registrado y la reducción de la tasa de interés de referencia ayudan a estimular la demanda.
“Sabemos que la confianza es una de las variables que más impacta en el consumo interno, y por eso, mi mensaje es que la transmitamos a nuestros consumidores”, fue la invitación que hizo la funcionaria a los empresarios del sector que se reunieron hace un par de semanas en Santa Marta en su Congreso anual.
Por su parte, la encuesta de expectativas de los comerciantes agremiados en la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) para agosto, mostró en la mayoría de los consultados (49%) una percepción sobre mejores negocios en el futuro cercano.
Otro 41% señaló que estarán estables y un 10% prevé una reducción.
Altos directivos de grandes compañías de comercio consultados por Portafolio coinciden en que si bien hoy el panorama no es el deseado, existen condiciones que hacen pensar que vienen tiempos mejores.
LAS PERSPECTIVAS SON OPTIMISTAS
“Definitivamente tenemos confianza en Colombia. Contamos con un ambiente de negocios adecuado y con un capital humano inigualable, lleno de talento y profesionalismo que ha posicionado al país como un lugar atractivo, con oportunidades de prosperidad para los diferentes sectores de la economía y con potencial.
Es por esto que desde nuestra llegada a Colombia, hace nueve años, Parque Arauco pone en marcha proyectos en diferentes ciudades como Bogotá, Pereira y Bucaramanga. Nuestro próximo lanzamiento es en noviembre con Premium Outlet Arauco en Sopó, contribuyendo de esta manera al progreso y bienestar del país. Somos optimistas frente al futuro. Gracias a factores como el acuerdo de paz, el aumento de la clase media, el marco de protección al inversionista, el compromiso por la competitividad y la innovación, entre otros, el país se ha transformado en un lugar atractivo para el desarrollo de ideas de negocio”.
“Desde mi llegada al país en 2007, tras la decisión de Cencosud de entrar con las tiendas Easy de mejoramiento del hogar, sé que estamos en una tierra de oportunidades. Entramos pues a un mercado grande, con instituciones serias y una economía estable y abierta. Cinco años después nos expandimos con los supermercados Jumbo y Metro, y aunque el contexto en Colombia se ha transformado en este tiempo con nuevos retos por superar, cada día se fortalece nuestro proyecto de seguir creciendo.
En épocas de cambio cobra especial importancia la promesa del sector privado por permanecer y seguir generando vínculos de confianza con la gente. Invitamos a la industria y a todas las empresas a que le sigamos apostando al crecimiento y al desarrollo social.
Nos encanta Colombia, y afrontamos esta increíble época de cambio con la alegría y positivismo que caracteriza una colombianidad de la cual ya somos parte”.
“Confiamos en el país y, especialmente, creemos en los jóvenes colombianos. La generación que viene detrás de nosotros tiene ganas, creatividad, innovación y velocidad para adaptarse a los cambios. Es incluyente y está conectada con su comunidad. Eso lo vemos en más de 3.500 muchachos colombianos en quienes confiamos la operación de McDonald’s todos los días. Legan a nuestros restaurantes, normalmente sin experiencia previa y con el objetivo de continuar sus estudios; así que nuestro modelo les da la mano para que puedan cumplir sus sueños.
En promedio, tienen 22 años y los gerentes de restaurante pueden estar entre los 24 y 26. Pese a tener tan corta edad, están en el corazón de nuestra operación, ya que cada establecimiento funciona como una pequeña empresa. Se desempeñan con disciplina, concentración y responsabilidad. Los vemos crecer rápido, porque son ágiles para aprender y están muy motivados”.
Constanza Gómez G.
congom@portafolio.co