1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Piden que se cree un observatorio de contratación

Debería hacer parte de Colombia Compra Eficiente, según dijo Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, al cierre del congreso gremial en Cartagena.

Juan Martín Caicedo

Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

CCI

POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2019 - 08:35 p.m.
2019-11-24

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) hizo un llamado para que desde Colombia Compra Eficiente se cree un observatorio nacional de contratación. Ante esto reiteró que “solo así, esta entidad podrá implementar una política pública, basada justamente en los resultados de su propio monitoreo”, y agregó que resulta imperativa la oportuna intervención de los órganos de control para supervisar la adecuada implementación de los pliegos tipo.

(Lea: ¿Por qué Bogotá es tan atractiva para el sector de infraestructura?)

Lo anterior, fue dicho durante su discurso en la clausura del congreso gremial que se realizó en Cartagena. Previo a dicha solicitud hizo un balance de los primeros seis meses de la implementación de los pliegos tipo donde mencionó que del 100% de los procesos de selección adjudicados, en el 72% se ha logrado la participación plural de oferentes. “Empieza así a desmontarse la indeseada situación de los únicos oferentes”, agregó.

(Lea: Las vías 5G se podrían hacer con la venta de activos estatales)

Por su parte, el líder gremial dijo que a pesar de las buenas noticias, hoy se están enfrentando a una paradoja: el trámite en el Congreso de la República de un proyecto de ley que quiere llevar a otros sectores de las compras públicas la figura del pliego tipo. “Digo paradoja porque dicha iniciativa conlleva algunos riesgos que podrían dar al traste con el terreno ya ganado en infraestructura de transporte”.

Según el directivo, en las discusiones parlamentarias se ha insinuado que se estaría buscando la manera de quitarle el espíritu técnico y de lucha contra la corrupción al mecanismo ya mencionado. “Nada más inoportuno e inconveniente frente a los logros ya evidenciados de esta herramienta”.

Aunque el líder gremial no dio muchos detalles al respecto, se conoció que estarían planeando que su estructuración pase a manos de entidades municipales y departamentales, lo cual volvería a representar un riesgo para la contratación pública pues, al ser políticos y no técnicos se tendrían preferencias por ciertos oferentes.
“Los colombianos de bien confiamos en que la propuesta sea aprobada en el Congreso sin zancadillas”, concluyó.

Compartir