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Economía

‘Plataformas empresariales son claves en los negocios’

Kenneth Mendiwelson, CEO de Referencia, explica cómo han penetrado en los comercios del país.

Kenneth Mendiwelson

Kenneth Mendiwelson, CEO de Referencia, explicó los detalles de la compañía.

Cortesía

POR:
Portafolio
agosto 21 de 2019 - 09:55 p.m.
2019-08-21

La penetración en Colombia de las fintech avanza a pasos agigantados y cada vez más está permeando a los diferentes comercios que operan en el país.

Uno de los grandes jugadores a nivel local es la compañía Referencia, cuyo CEO, Kenneth Mendiwelson, habló con Portafolio y explicó los beneficios que tiene para las empresas y usuarios finales la posibilidad de tomar los créditos en los puntos de venta.

¿Cómo nació Referencia, de dónde surge la idea?

Desde hace unos años, montamos un proyecto alrededor de lo que llamamos financiación en punto de venta, y desde Refinancia (otra firma), incubamos un negocio que justamente hace eso: financiar en el punto de venta.

Esta es una tendencia muy visible y tangible en el mundo, en la cual los consumidores están encontrando mucha más conveniencia de tomar un crédito en el almacén o en línea, que yendo a un banco.

Por su parte, el beneficio para el consumidor es grande, en términos de conveniencia, si se tiene en cuenta que el comercio termina ofreciéndole su nombre, marca y seguridad, a través de una alternativa de financiar la compra que hace el cliente, pero sin asumir el riesgo ni toda la infraestructura requerida para ofrecer el crédito.

Es decir, ¿el comercio simplemente pone el lugar y los trabajadores?

Sí, esto aplica para cuando alguien va a tomar un crédito y comprar algo, y va a adquirir algunos productos y bienes específicos, sobre todo aquellos que son durables. Sin embargo, tenemos cuatro verticales que se usan mucho: salud dental, llantas y autopartes (como los transportadores que compran), artículos para el hogar (colchones, muebles, electrodomésticos, o insumos para remodelar) y educación (créditos educativos).

¿La estructura funciona directamente entre el local y ustedes, o hay más intermediarios?

Nosotros le ofrecemos al comercio toda la estructura para que ellos ofrezcan la financiación en el punto de venta, pero realmente quien hace la originación y administración del crédito es Referencia, además de asumir el riesgo y desembolsarle al comercio el valor de la compra.

El consumidor toma el crédito con Referencia, lo cual es importante, porque somos una fintech, entonces se aprueba en menos de dos minutos, es digital, se usa biometría para identificar y verificar la identidad de la persona, y tiene mucha conveniencia.

Entonces, construimos alianzas con los principales comercios del país. Hoy manejamos más de 1.000 puntos de venta y originamos unos 100.000 pagos de plazo al año y, en promedio, los recibos son de $3 millones.

¿Y cómo funciona el tema de intereses?

Esto obviamente es un crédito y como un tarjeta, tiene una tasa de interés. Sin embargo, yendo más allá, acá hablamos de la compañía original que nació hace 15 años (Refinancia), y esta empresa fue relativamente novedosa en adoptar prácticas de talla mundial en el crédito de consumo.

Empezamos comprando cartera del sector financiero que estaba en mora y, en todo ese ejercicio, logramos una presencia gigante en Colombia y Perú; en total, tenemos dos millones de clientes administrados en Refinancia.

En ese ejercicio de entender cómo operar y administrar esa cartera, y ofrecer soluciones de refinanciación, vimos una tendencia mundial que está quitando a la banca como intermediario, entonces entendimos que podíamos incubar un negocio, que usara la infraestructura de Refinancia, pero que fuera una nueva empresa, y ahora dimos el paso de no solo comprar la cartera, sino originarla.

Llevamos seis años en este proceso, nos aliamos con Fenalco, tenemos una relación exclusiva con los negocios principales del país y estamos implementando toda esa tendencia mundial para ofrecer financiación en punto de venta.

Cuando cogió vuelo Referencia, la escindimos de Refinancia, e hicimos una transacción importante. Ahora, es a Referencia a quien le pertenece la plataforma.

¿Qué mensaje enviarles a los comerciantes interesados?

Les digo que no se trata solo de construir un negocio, sino construir una empresa. Y además, construir estructuras, a través de plataformas empresariales, y eso es parte del mensaje que para mí es relevante, porque a partir de un emprendimiento, construimos capacidades de innovación y escalamiento para inventarnos nuevos negocios que surgen de la principal.

¿Piensan dar el salto a otros tipos de crédito y otros mercados?

Estamos enfocados en créditos de consumo, que van de $1 millón a $10 millones, y hemos sido muy cuidadosos en quedarnos allí, con comercio local.

¿Cómo ha sido el levantamiento de capital?

Como esto requiere tanto fondeo, nos hemos financiado con los principales bancos internacionales y locales, es decir, somos muy institucionales en la forma como nos relacionamos.

Entonces, en ese ejercicio, nos hemos aliado con grandes jugadores, y esto al final del día está siendo clave para que seamos altamente formales en estándares (con transparencia y gobierno corporativo), pero operamos bajo la realidad colombiana, dentro de nuestra propia idiosincrasia.

¿Qué sigue ahora?

Pienso que esta tendencia tiene un espacio muy grande a nivel local. En todo el mundo se desarrolla toda una vertical de ofrecer créditos en puntos de venta. Nuestro espacio para crecer está en aumentar el número de negocios y profundizar más allá de los 1.000 locales en los que estamos ya operando. La cantidad de clientes y comercios que pueden beneficiarse cada vez es más alta.

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