MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

25 jul 2018 - 9:45 p. m.

Por crisis de precios, S.O.S. de cafeteros al nuevo Gobierno

Este año el precio interno ha estado siempre por debajo de $800.000 la carga de 125 kilos.

Colombia tiene cerca de 600.000 recolectores de café.

El precio interno ha caído debido a la baja cotización externa y a la revaluación del peso.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
25 jul 2018 - 9:45 p. m.

En octubre próximo, los cafeteros colombianos iniciarán la recolección de la cosecha principal en medio de una dura crisis generada por la caída de sus ingresos. Es más, todo indica que los precios interno y externo no mejorarán en lo que resta del 2018 y, por tanto, los cultivadores tendrán que seguir vendiendo el grano a pérdida.

El mal momento del sector llevó al Comité Directivo y al gerente de la Federación, Roberto Vélez, a hacerle un llamado urgente al nuevo Gobierno para que le lance un salvavidas al sector, ante la difícil situación que viven los 540.000 productores.

(Lea: Más del 40% del café que se toma en el país es importado)

En diálogo con Portafolio, Vélez dijo que lo que se espera del Gobierno entrante es que defina un plan de ayudas que puede consistir en subsidios directos al precio, apoyo a la fertilización y mayores recursos para la renovación de cultivos.

(Lea: Denuncian congestión en plataforma de café en puerto de Buenaventura

Ayer, la sesión ordinaria del Comité Directivo de la Federación de Cafeteros realizada en Bogotá, y tras analizar la difícil situación, “ocasionada por la caída del precio interno del grano, los representantes gremiales de los 15 departamentos cafeteros le hicieron un llamado al presidente electo, Iván Duque Márquez, para que proceda conjuntamente a evaluar acciones tendientes enfrentar este amargo momento que vive la caficultura, y otras temáticas claves para el gremio y el país, dado por el impacto del sector en la economía nacional y en la estabilidad social regional”.

(Lea: Producción de café creció 32% en mayo

Vélez le dijo a Portafolio que la crisis de precios del grano pone en riesgo el plan de renovación, cuya meta es reemplazar los árboles de unas 90.000 hectáreas anuales, pero los apoyos asignados por el Gobierno para este año apenas alcanzan para unas 30.000 hectáreas. El gerente de la Federación sostuvo que esto puede impactar la producción de los próximos años y llevar a que el país no obtenga los 14 millones de sacos anuales.

En el S.O.S. lanzado ayer, los cafeteros expusieron las siguientes consideraciones: “Que el precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) completa 22 meses cayendo sistemáticamente a una tasa del -1,4% mensual, lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar (1,60 dólares) por libra en noviembre de 2016 a cerca de 108 centavos (1,08 dólares), en julio de 2018.

Que el precio internacional en el primer semestre de 2018 cayó 13%, al pasar de 138 centavos de dólar (1,38 dólares la libra) a 119 centavos (1,19 dólares), situándose incluso por debajo del promedio histórico de largo plazo (150 centavos en los últimos 10 años, es decir 1,50 dólares la libra). Situación que se ha intensificado en el último mes, registrando un promedio de 1,08 dólares por libra, que comparado con el mismo mes de 2017 se ha deteriorado en un 17%.

Que el precio interno base de compra, que es compuesto por el precio del Contrato C, el diferencial por calidad y la tasa de cambio, en los primeros siete meses del año ha caído más de 11%, lo que significa que los productores han recibido en promedio cerca de $90.000 menos por carga, al pasar de $849.000 en julio de 2017 a $717.000 en lo corrido de julio de 2018. Asimismo, la rentabilidad del sector cafetero se ha visto seriamente afectada por el incremento del salario mínimo, que supera el 5% anual en la última década”.

De acuerdo con los cafeteros, otro problema es el elevado costo de los insumos, en especial los fertilizantes que en el último año aumentaron 8%”.

Los cultivadores afirman que los altos costos de producción no permiten que el caficultor retome la dinámica de renovación de cafetales y demás actividades para mantener la productividad de los cultivos y por ende el ingreso de las familias cafeteras.

Los productores finalizan diciendo que “dado los compromisos y las coincidencias con el programa del nuevo gobierno, el gremio manifiesta su voluntad de trabajo para definir una agenda de acciones a corto, mediano y largo plazo y de esta manera dar respuestas a las necesidades del gremio y contribuir al desarrollo del sector rural del país”.

CIFRAS DEL SECTOR 2018

- Con un 1’087.000 sacos, la producción de café de Colombia aumentó 3,6% en junio frente al millón 49.000 cosechados en igual mes de 2017.

- En lo corrido del año, a junio, la cosecha cafetera superó los 6,5 millones de sacos, 2,5% más frente a los casi 6,4 millones registrados durante el primer semestre de 2017.

- En los últimos 12 meses la producción superó los 14,3 millones de sacos, 2% más frente a los casi 14,1 millones registrados en el mismo periodo anterior.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta