El debate de fondo para ‘peluquear’ el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2019 iniciará el lunes de la próxima semana, aunque su columna vertebral será buscar diversas fuentes para su financiación.
Ayer, las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara aprobaron, en primer debate, este proyecto de ley, cuya principal modificación con el radicado inicialmente tiene que ver con que se le reducirán $14,5 billones al pago de deuda durante el 2019, de modo que estos recursos se giren a inversión y aumenten dicho rubro, que en principio registraba una caída de casi 10%.
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Para el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, “el presupuesto no es el ideal, porque no están todos los proyectos que hemos querido, y en cuanto a la reducción del gasto público, hay muchas rigideces y esto no se puede rebajar de un momento a otro, por lo cual se hará de forma gradual”.
LISTO PRIMER DEBATE
Asimismo, indicó que el trabajo hecho durante el primer debate consistió en aumentarle los recursos al rubro de inversión, aunque esto significó reducirle al pago de deuda, por lo cual el Gobierno tiene que llenar ese hueco, y la salida para ello será la ley de financiamiento que será radicada en los próximos días.
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Todo lo anterior se dio ayer en el marco de la aprobación en primer debate de la ley de Presupuesto, a la que se le dio vía libre casi que a ‘pupitrazo’, si se tiene en cuenta que se presentaron más de 80 proposiciones para modificar 23 artículos, pero su aprobación tenía que quedar lista antes de hoy a la medianoche, por lo cual los congresistas y el Gobierno optaron por firmar un compromiso.
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Según Juan Felipe Lemos, senador y uno de los coordinadores ponentes de este proyecto, les pidió a las comisiones conjuntas que aprobaran la ponencia que se presentó para este debate, con el compromiso de que durante el segundo round se analizarán las más de 80 propuestas de cambios presentadas por los parlamentarios.
Además, a última hora, se incluyeron tres artículos nuevos que no habían sido considerados en la ponencia radicada para el debate inicial. El primero tiene que ver con que se le permita a la Procuraduría sustituir sus inmuebles por obras que necesite, sin operaciones presupuestales en medio. El segundo se presentó con el fin de que el Gobierno Nacional garantice los recursos para cofinanciar el saneamiento del río Bogotá. Este, por alguna razón, se eliminó de la ponencia final, pero se volvió a incluir, ya que hace parte de las obligaciones del Estado por un fallo judicial.
El último busca reducirle en $100.000 millones el presupuesto de inversión al Ministerio de Hacienda, de modo que dichos recursos se puedan destinar a la Aeronáutica Civil, entre otros proyectos, para financiar el nuevo aeropuerto de Caldas. Estos cambios, no obstante, son apenas la punta del iceberg del articulado definitivo del próximo año, cuyo debate final comenzará el próximo lunes e irá hasta el 20 de octubre.
HABRÁ LEY PARA RECURSOS FALTANTES
La reducción de $14,5 billones del pago de deuda, para destinarse al rubro de inversión, tienen al Gobierno y el Congreso en búsqueda de más fuentes de financiamiento para el 2019.
Una de estas pueden ser las rentas petroleras que año a año le ingresan al país, por cuenta de la explotación de este hidrocarburo. En el proyecto radicado, se hizo el cálculo de que el precio del barril Brent el próximo año sería de US$67, pero no se descarta aumentar este número.
“Estamos estudiando la manera de hacer una cobertura, de ver a qué precio estaría dispuesto el mercado petrolero a comprar el crudo del país, tanto el que produce Ecopetrol como el de otros”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Esta industria también podría dar mayores giros por regalías, por ejemplo, según dijeron varios senadores, quienes agregaron que el Gobierno debería estudiar la posibilidad de “eliminar entidades que tienen poca justificación y depurar los subsidios”.
Asimismo, el Minhacienda presentó sus tres propuestas para modificar el IVA, dos de las cuales plantea una reducción de la tarifa al 17% y 16%, respectivamente, y otra que la mantendría en 19%. Además, todas plantean aumentar la base de productos que se gravan con este tributo. No obstante, según Efraín Cepeda, senador conservador, ninguna de estas fue bien recibida y no sería aprobada en el Congreso.