1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Producción de petróleo en Colombia continuó con buen ritmo en mayo

El quinto mes del año registró el segundo mejor balance del 2019.

Campo Rubiales

La perforación en Campo Rubiales es más eficiente debido al uso de mejor tecnología por parte de Ecopetrol.

Archivo particular

POR:
Reuters
junio 25 de 2019 - 10:29 a.m.
2019-06-25

La producción de petróleo de Colombia aumentó un 3,3% interanual en mayo a 894.518 barriles en promedio diario (bpd), el segundo mes con mejor desempeño durante lo que va del año, informó el martes el Ministerio de Minas y Energía.

(Lea: Precios del petróleo seguirían al alza)

El comportamiento estuvo explicado por la optimización de cuatro de los principales campos, así como por el inicio de producción de crudo en los campos Andina Norte (Tame-Arauca), Tapir (Orocué-Casanare) y Pecari (Valle del Guamuez-Putumayo).


(Lea: GeoPark, lista para entrar al ‘top’ de operación petrolera del país)

La producción en mayo también superó la que se registró en abril, de 891.012 bpd. El mes con la producción más alta en lo corrido del año fue enero con 898.965 bpd. En el acumulado entre enero y mayo, la producción colombiana de petróleo aumentó un 4,47% a 892.368 bpd, en comparación con igual periodo del año pasado.

(Lea: Economía colombiana seguirá dependiendo del petróleo)

El cuarto productor de petróleo de América Latina posee 1.958 millones de barriles de reservas probadas de crudo, equivalentes a 6,2 años de consumo, y busca incrementarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento.

Por su parte, la producción de gas natural del país en el quinto mes subió un 1,9% interanual a 1.024 millones de pies cúbicos promedio día (mpcd), al tiempo que en entre enero y mayo acumuló un repunte de 10% a 1.040 mpcd.

Compartir