1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Recaudo de cesantías alcanzó los 8,6 billones de pesos

Los fondos administrados por las AFP y el Fondo Nacional del Ahorro recibieron 10,1% más que el año pasado.

El Gobierno reglamenta ahorro de cesantías
POR:
Portafolio
febrero 18 de 2019 - 02:10 p.m.
2019-02-18

La Superintendencia Financiera dio a conocer el valor de las cesantías consignadas entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2019 en los fondos de cesantías administrados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP) y el Fondo Nacional del Ahorro.

(Lea: Cómo manejar adecuadamente sus cesantías)

De acuerdo con la entidad, el recaudo ascendió a $8 billones 68 mil millones, lo que representa un aumento del 10,1% frente al recaudo de las cesantías consignadas en 2018, que sumaron $7 billones 329 mil millones.

(Lea: Conozca cuánto recibirá de intereses de sus cesantías)

“Se estima que alrededor del 30% del crecimiento obedeció a factores diferentes al incremento salarial”, explicó la Superfinanciera.

A diciembre 31 de 2018, del 62,9% de los afiliados a los fondos de cesantías, 34.9% se encuentran ubicados principalmente en Bogotá, 17,5% en Antioquia y 10,4 en Valle del Cauca.

El año pasado los afiliados a las AFP retiraron por concepto de cesantías un total de $5,4 billones, presentándose un incremento del 7% con respecto al 2017. La principal causa de retiros obedeció a la terminación del contrato laboral.

Por otro lado, el 38% de los retiros correspondieron a ahorros provenientes del portafolio de largo plazo y cuya causa de retiro fue la terminación de contrato laboral.

Compartir