1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

‘Reforma al mercado es la mejor política social que se puede trabajar’

Así lo señaló el presidente de Asofiduciarias, al señalar que las recomendaciones de la Misión son la base de un gran proceso de transformación.

Asobolsa

Instalación del Congreso de Asobolsa, Asofiduciarias y la Bolsa de Valores de Colombia,

Cortesía

POR:
Portafolio
agosto 20 de 2019 - 09:40 a.m.
2019-08-20

Durante la instalación del Congreso de Asobolsa, Asofiduciarias y la Bolsa de Valores de Colombia, el presidente de Asofiduciarias, Germán Arce, señaló que “al igual que en la década de los 90, el mercado de capitales se sigue quedando corto frente a las necesidades del país”, haciendo referencia a la concentración, iliquidez y tamaño reducido del mercado colombiano, que se suman a la falta de competencia y escasez de educación financiera con impacto, entre otros temas.

(Lea: El futuro del mercado de capitales en Colombia)

“Es claro que un mercado con las condiciones descritas no puede cumplir con su principal función que es la de canalizar el ahorro del público hacia la financiación de las inversiones que requiere el sector empresarial para elevar su productividad”, dijo Arce.

(Lea: Mercado de capitales discutirá el reto de la transformación digital)

Por eso, las más de 50 recomendaciones que entregó la Misión son el punto de partida para hacer los ajustes que requiere el mercado en distintos temas, que incluyen institucionalidad, estructura, regulación e incentivos, gobierno corporativo, gestión de activos públicos, temas tributarios, integración regional, promoción del mercado y educación financiera, entre muchos otros.

Al tiempo que señaló la conveniencia de buena parte de los planteamientos de la Misión, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, dijo que en este momento se está dando la revisión sobre cuáles son necesarias y de poca discusión, cuáles son de fácil implementación (con decretos y resoluciones) y cuáles requieren más tiempo, como las que requieren pasar por el Congreso.

Según Carrasquilla, el objetivo es que a finales de este año ya haya un bloque de recomendaciones implementadas.


“Un mercado de capitales subdesarrollado limita el potencial de crecimiento económico y por medio de éste la lucha contra los problemas sociales. Estos no son temas ajenos a la realidad del país”, puntualizó el Minhacienda.

Compartir