1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Regalías, a dos debates de ser Ley

Plenaria de la Cámara aprobó en sexto debate el proyecto que reforma esta contribución.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

Cesar Melgarejo/CEET

POR:
Portafolio
octubre 15 de 2019 - 08:55 p.m.
2019-10-15

A La reforma al Sistema General de Regalías (SGR) solo le quedan dos debates en el Senado de la República para pasar a sanción presidencial y convertirse en ley del Estado.

Este martes en horas de la tarde, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en sexto debate el acto legislativo que modifica toda la norma de este sistema contributivo.

(Regalías por $10 billones quedaron sin ser ejecutadas). 

El articulado avalado en la citada corporación, indica que el 20% de los recursos provenientes de regalías mineras y petroleras será destinado para los municipios y departamentos donde se desarrollen operaciones en exploración, producción y transporte.

Así mismo, se aprobó una adición del 5% en la contribución para aquellos municipios en donde se desarrollen tareas mineras y petroleras.

En el mismo documento también quedó establecido que el 15% de los dineros se destinará para los municipios y distritos priorizados, el 34 % para proyectos de inversión regional en zonas con necesidades básicas no satisfechas y el 2 % para todo lo relacionado con licenciamiento ambiental para proyectos para proyectos mineros y petroleros.

Además, llama la atención sobre el texto aprobado, la inclusión del 1% de los recursos que se deben invertir en la conservación de las llamadas “áreas ambientales estratégicas”.

De igual manera, otro 1% será destinado a la operatividad del sistema de seguimiento y evaluación del control del uso eficiente y eficaz de recursos, del cual 0,5 % irá a las arcas de la Contraloría General.

La reforma también deja señalado que si se llega a presentar un ingreso mauoren el monto de las regalías, el 25% se destinará a los territorios productores (mineros y petroleros), el 15% irá a los municipios ‘priorizados’, el 20 % se destinará a las áreas ambientales estratégicas, y el restante iría a los municipios.

Cabe recordar que la aprobación de la reforma al Sistema General de Regalías debe estar lista antes del próximo 16 de diciembre, día en el que finaliza la legislatura ordinaria.
El Ejecutivo estima que durante los próximos dos años se recauden más de $17 billones.

Compartir