1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Sabios deben lograr 1,5% del PIB para ciencia y tecnología

Uno de los compromisos asumidos por el Gobierno es que para el 2020 la inversión para la educación y la innovación crezca de manera sostenible. 

Sabios

El proyecto se desarrollará inicialmente durante diez meses, la Misión presentará sus recomendaciones.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
febrero 11 de 2019 - 09:35 p.m.
2019-02-11

La Misión Internacional de Sabios instaurada por el presidente Iván Duque tiene como hoja de ruta definir en 10 meses el futuro de la investigación e innovación en el país.

Los 43 expertos elegidos en diferentes áreas del conocimiento presentarán recomendaciones factibles e inquietudes relevantes para no solo responder a los desafíos actuales en temas sociales, sino también deben contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo.

“Colombia no puede seguir en el puesto mediocre de tener una inversión en ciencia y tecnología que escasamente supera el 0,2 por ciento del PIB. Nuestra meta, al 2022, es llevar al 1,5 por ciento del PIB la inversión en ciencia y tecnología, y así seguir avanzando en una línea ascendente”, afirmó el presidente Duque.

(Lea: Retos en ciencia y tecnología para Colombia en su ingreso a la Ocde

Los ejes sobre los cuáles trabajarán los sabios son: tecnologías convergentes e industrias 4.0, energía sostenible, biotecnología, medio ambiente, bioeconomía, ciencias sociales, desarrollo humano, equidad, océanos, recursos hidrobiológicos, ciencias de la vida y la salud, industrias creativas, culturales y ciencias básicas y del espacio.

Según Duque, si Colombia se une a este objetivo, se puede aproximar a ser un país de alto ingreso, de forma que el ingreso per cápita pase de 7.000 dólares actuales, a 20.000 dólares. Este proyecto estará bajo el liderazgo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y tendrá el acompañamiento del Ministerio de Educación y Colciencias.

FACILITAR LA TAREA

De acuerdo con el exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, la misión puede lograr varias cosas, entre ellas poner a la ciencia y la tecnología en medio de todas las discusiones que tiene el país, lo cual es sumamente importante para la Nación y su desarrollo.

(Lea: El papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad de conocimiento

“Al mismo tiempo hay otras circunstancias que pueden facilitar la tarea, como la organización del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y también se da la discusión del el Plan Nacional de Desarrollo, que fue diseñado como un conjunto de pactos entre el Gobierno y los ciudadanos y que va a fijar prácticamente lo que vaya a ocurrir en los próximos cuatro años, y estas cosas juntas nos pueden llevara a configurar un sistema más fuerte”, señaló.

Wasserman enfatizó en que se requiere un apoyo financiero y logístico para que las cosas en la educación, innovación y ciencia cambien. “Sugeriremos cómo priorizar, financiar y fomentar, más que definir proyectos específicos para investigar”, afirmó.

Compartir