1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Empresarios y trabajadores presentan propuestas para el salario mínimo

La diferencia entre ambas partes es de poco más de 33.000 pesos para el sueldo del 2020.

Salario mínimo en Colombia

El miércoles de la semana pasada fue instalada la mesa de concertación salarial.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 10 de 2019 - 04:16 p.m.
2019-12-10

Hace poco se conoció en la mesa de concertación del salario mínimo las propuestas de los trabajadores como de los empresarios. 

Las centrales obreras presentaron una propuesta integral (salario + auxilio de transporte) de $1'000.000, lo que representa un incremento del 8% frente a la suma de estos dos para el salario vigente.

Mientras que los empresarios empresarios también pasaron una propuesta integral de $966.779, es decir, un incremento del 4,5% frente a la suma de los mismos datos.

La diferencia entre ambas propuestas es de un poco más de 33.000 pesos. 

La semana pasada, el Dane presentó la cifra de productividad del país para el 2019, la cual se ubicó en 0,21%, mientras que la inflación proyectada por el Banco de la República para este mismo año fue de 3,88%. Ambas cifras sumadas dan un incremento de 4,09%, lo que constituye la base de la negociación.

El Gobierno confía en que se llegue a una concertación del salario mínimo ya que el año pasado las partes presentaron propuestas más distantes que las de este año y al final se llegó a un acuerdo entre todas las partes.

Compartir