MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

09 sept 2019 - 10:00 p. m.

Saldo de TES de extranjeros cayó $3,3 billones en agosto

Estos jugadores tienen en su poder $77,9 billones, frente a los $81,2 billones del cierre de julio. Los fondos de pensiones superó los $91 billones.

TES

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
09 sept 2019 - 10:00 p. m.

En medio de la fuerte volatilidad que han sentido los mercados este año, los inversionistas han buscado refugio en activos seguros, lo que ha provocado una salida de capitales de mercados emergentes y Colombia no ha sido ajena a ello.

(Lea: Fondos de pensiones, los que más compran acciones y TES)

De hecho, la semana pasada el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) calculó que solo en agosto, el flujo negativo de recursos de estos países habría superado los US$13.800 millones.

(Lea: Gobierno emitirá $17 billones en TES para atender contingencias)

Esta situación se sintió también en Colombia, a juzgar por lo sucedido en el mercado de deuda pública local. Según los datos más recientes del ministerio de Hacienda, solo el mes pasado los fondos extranjeros redujeron su portafolio de TES, al pasar de $81,2 billones al cierre de julio, a $77,9 billones en agosto.

(Lea: Extranjeros, con más acciones pero bajaron su portafolio de TES)

“Los fondos de capital extranjero, impredecibles como lo han sido este año, sorprenden con la venta más agresiva del año de $3,34 billones, dejando prácticamente todo el 2019 sin acumulación de TES. De nuevo volvemos a tener un mes en que un flujo extranjero decidido marca la tendencia de nuestra moneda con $131 de devaluación”, dijo un informe de investigaciones de Alianza Valores.

Con este movimiento, su participación dentro de los tenedores de deuda pública colombiana cayó a 24,1%, ampliando su distancia con los jugadores más relevantes del mercado, que son los fondos de pensiones y cesantías.

Estas compañías alcanzaron un nuevo máximo histórico, pues sus portafolios de TES superaron los $91 billones. Solo este año, las compras netas han sido de $13,6 billones, según las cifras del Minhacienda.

Por lo pronto, no hay señales de que los participantes foráneos vuelvan a tener la misma dinámica de compra que traían en años anteriores. Así vuelva la calma a los mercados y los inversionistas recuperen su apetito por activos en mercados emergentes, hay un tema que le resta espacio al mercado colombiano y es el ajuste de uno de los índices de deuda soberana de JPMorgan, que es referente para los grandes fondos.

La semana pasada se conoció que a este indicador entrará China, con una participación de 10%, que es el máximo permitido. En la práctica, ese porcentaje se le restará a otros países que hacen parte del índice, y los más afectados serían Tailandia, Colombia y Polonia, con más de un punto porcentual.

Así, la participación de Colombia bajaría de 6,56% a 5,54%, “lo cual implicaría venta de TES por 2.000 millones de dólares, unos $6,8 billones”, que equivalen al 8,3% del portafolio de TES en manos de foráneos, señala Casa de Bolsa en un informe.

“Creemos que el efecto final sobre las cotizaciones de los títulos puede mitigarse gracias a la gradualidad con la que se implementará el cambio (10 meses), y a que en el entorno de tasas bajas en los países desarrollados la renta fija emergente mantendrá su atractivo relativo”, dice Bancolombia en un análisis.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta