1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Subió impuesto nacional a la gasolina, Acpm y carbono

El tributo aumentó desde el pasado 1 de febrero.

Gasolina

El impuesto nacional a la gasolina corriente se liquida a razón de $546,26 por galón.

POR:
Portafolio
febrero 14 de 2020 - 10:01 a.m.
2020-02-14

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) expidió la Resolución 09 de 2020, con la cual se ajustan las tarifas del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, y del tributo al carbono desde el pasado 1 de febrero.

(Así quedaron los precios de la gasolina para febrero). 

“El impuesto nacional a la gasolina corriente se liquidará a razón de $546,26 por galón, el de gasolina extra a razón de $1.036,78 por cada galón y el impuesto nacional al ACPM se liquidará a razón de $522,85 por galón”, señaló la nueva norma.

Con respecto a la tarifa del impuesto nacional al carbono, la Resolución indicó que se ajustará con la inflación del año anterior más un punto hasta que sea equivalente a una Unidad de Valor Tributario (UVT) por tonelada de CO2.

“Los valores por unidad de combustible crecerán a la misma tasa anteriormente expuesta”, subrayó la norma.

Los combustibles utilizados en actividades de pesca y/o cabotaje, incluidos los de la Armada Nacional, están sujetos al impuesto nacional al Acpm, liquidado a razón de $666,38 por galón.

Compartir