1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Trump busca más mecanismos para presionar a China

Amenaza con excluir a las firmas asiáticas de sus bolsas y de parar el flujo de inversión de portafolio.

Donald Trump

AFP

POR:
Portafolio
septiembre 27 de 2019 - 05:30 p.m.
2019-09-27

Estados Unidos y China están a punto de reiniciar sus conversaciones comerciales, pero Donald Trump volvió a echar más leña al fuego y amenazó de nuevo con tomar más medidas para perjudicar a su rival.

(Lea: Wall Street cae ante la posibilidad que EE.UU. excluya a empresas chinas
de la bolsa
)

En esta ocasión, se supo que el Gobierno de Estados Unidos está considerando la posibilidad de excluir a las compañías chinas de los mercados bursátiles, lo que sería una escalada radical en las tensiones.

(Lea: Según China, aranceles comerciales podrían llevar al mundo a recesión)

La medida sería parte de un esfuerzo más amplio para limitar las inversiones estadounidenses en China.

Tras el anuncio, las acciones de Alibaba Group Holding, JD.com, Pinduoduo, Baidu, Vipshop Holdings, Baozun e IQIYI presentaron descensos que fueron desde el 2% hasta prácticamente el 5%, como es el caso de los títulos del ecommerce. La moneda china, el yuan, caía un 0,4% frente al dólar en los mercados internacionales y operaba cerca de su menor nivel frente al billete verde en unas tres semanas.

Los mecanismos exactos para excluir a las compañías chinas aún no se han elaborado y cualquier plan está sujeto a la aprobación de Trump, quien dio luz verde a la discusión.

Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China se reanudarán el 10 de octubre en Washington, informó CNBC el jueves, citando a tres personas cercanas a las conversaciones.

También se supo que funcionarios de la Casa Blanca discuten maneras de limitar los flujos de inversión de cartera estadounidenses hacia China, informó Bloomberg, citando a personas con conocimiento de las deliberaciones.

El reporte generó pérdidas en Wall Street por las renovadas tensiones entre ambos países. El Dow Jones cayó 70,87 puntos, o 0,26%, a 26.820,25 unidades, mientras que el S&P500 perdió 15,83 puntos, o 0,53%, a 2.961,79 unidades. El Nasdaq, en tanto, cayó 91,03 puntos, o 1,13%, a 7.939,63 unidades.

Compartir