MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

25 oct 2017 - 3:55 p. m.

Tribunal Administrativo de Cundinamarca prohíbe a Avianca contratar pilotos extranjeros

Aunque esta decisión judicial no afectará sus operaciones actuales, sí limita sus posibilidades de contratación a futuro.

Los pilotos vinculados a Acdac aseguran que seguirán en cese de actividades.

Los pilotos vinculados a Acdac aseguran que seguirán en cese de actividades.

Foto: Cortesía Acdac

POR:
Portafolio

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) la tutela que interpuso contra resolución emitida por la Aeronáutica Civil, con la que autorizó la contratación de pilotos extranjeros para la operación de las aeronaves de Avianca, en vista de la persistencia de la huelga que el pasado 20 de septiembre iniciaron los pilotos adscritos al sindicato. Por lo tanto, el Tribunal resolvió no permitirle la contratación de comandantes extranjeros para volar sus aviones.

(Lea: ‘Ni Avianca ni pilotos piensan en la gente’)

Esta decisión judicial no afectará la operación que actualmente viene adelantando la aerolínea en dos rutas con tripulaciones extranjeras.

(Lea: Avanza conformación del Tribunal de Arbitramento entre Avianca - Acdac)

Esto debido a que las rutas Bogotá-Madrid-Bogotá y Cali-Madrid-Cali, operadas por Hi Fly de Portugal y Wamos Air de España respectivamente, se contrataron en la modalidad de wet lease, es decir que se contrata una aeronave extranjera operada por una tripulación igualmente extranjera, como lo dicta la regulación aérea internacional. En ningún momento se han operado aeronaves colombianas con pilotos extranjeros.

Adicionalmente, el fallo de tutela a favor de Acdac prohíbe la contratación de comandantes extranjeros, pero deja abierta la posibilidad de contratar copilotos de otras nacionalidades.

Sin embargo, la decisión del Tribunal de Cundinamarca sí limita las posibilidades de contratación de la aerolínea, de la que más de 600 pilotos continúan en cese de actividades. Aunque, de acuerdo con fuentes cercanas a Avianca, esto es algo con lo que ya contaban y que ya está contemplado dentro de sus planes de contingencia ante el par.

Por otro lado, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia inadmitió una tutela que presentaron los pilotos de Avianca contra el fallo que profirió el Tribunal Superior de Bogotá, en el que declaró ilegal el paro en el que se mantienen desde hace más de un mes.

Según la decisión que tuvo la ponencia del magistrado Jorge Mauricio Burgos, los aviadores en huelga, representados en el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), el capitán Jaime Hernández, tendrán dos días para que se presente algún inconformismo con la decisión.

Aún así, queda pendiente que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la impugnación que presentaron los pilotos contra ese mismo fallo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta