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Economía

Valle, Bogotá y Atlántico, los que más exportan autopartes

Del total de ventas al exterior del sector, que fueron US$298,8 millones entre enero y noviembre de 2019, el 80% fueron desde esas zonas del país.

Sectores como el de autopartes sigue registrando buenas ventas en el mercado estadounidense, así como el renglón de alimentos pr

Archivo Portafolio.co

POR:
Valerie Cifuentes Martínez
enero 21 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-01-21

El sector de las autopartes en Colombia es pieza fundamental del engranaje de la industria automotor en el país, tanto así que dicho renglón genera más de 4 millones de empleos directos e indirectos y al año registra ventas que rodean los US$4.100 millones ($13,6 billones).

(Lea: Sector automotriz: ‘Lo genérico dejó de existir’)

Así lo dijo Tulio Zuluaga, expresidente de Asopartes, quien además mencionó que lo que más se comercializa en el mercado son las baterías, partes de motor, llantas, bujías, espejos, entre otros.

(Lea: Hace 120 años circuló en Medellín, el primer carro en Colombia)

Sobre los temas que afectan al sector, Zuluaga se refirió al de la ilegalidad pues este es un mercado que movería apenas US$200 millones menos que el monto de las ventas anuales del negocio legal, es decir US$3.900 millones.

(Lea: Hurto de vehículos, un delito que crece)

PANORAMA EN EL COMERCIO EXTERIOR

Durante los primeros 11 meses del año pasado, las exportaciones de autopartes realizadas en Colombia totalizaron US$298,8 millones, dato que fue 11,2% menor que el registrado en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con cifras del Dane.

A pesar de que este renglón no ha sido ajeno a la reducción de las exportaciones colombianas, el Valle del Cauca, Bogotá y Atlántico son los lugares que más dinamizan los despachos al exterior de este sector.

Tanto así que representan el 80% del total del monto vendido a otros países entre enero y noviembre de 2019. Es decir, que del valor total enviado a otras naciones (US$298,8 millones), estas zonas aportaron US$237,8 millones.

En línea con lo anterior, pero desglosando más los datos del periodo en mención de 2019, el top 5 de los lugares desde donde más exporta Colombia autopartes son Valle del Cauca en primer lugar con US$122,8 millones, seguido de Bogotá con US$74,6 millones, Atlántico con US$40,3 millones, Antioquia con US$28,9 millones y Cundinamarca con US$19,9 millones.

Por su parte, los países que más compran estos productos son Estados Unidos con US$89,8 millones, luego está Ecuador con US$48,5 millones, Perú con US$28,6 millones, México con US$27,5 millones y Brasil con US$23 millones.

Respecto a los subsectores que más se mueven en el exterior, están las partes y accesorios de vehículos; los repuestos y piezas para automotores; las llantas neumáticas; otras autopartes y, motores y sus piezas.

De acuerdo con Flavia Santoro, presidente ejecutiva de ProColombia, “el país tiene una gran oferta exportable de autopartes con empresas certificadas con los más altos estándares internacionales de calidad. Además, esta industria tiene experiencia en la aplicación de las tres tecnologías que dominan el mercado: americana, europea y asiática”.

En esta misma línea, la funcionaria dijo que el sector autopartista se destaca por una especialización en los diferentes segmentos como chasis y sistema eléctrico.
También destacó que se han identificado oportunidades de exportación en Norte, Centro y Suramérica, al igual que en El Caribe.

Respecto a la balanza comercial del sector, el exdirectivo de Asopartes dijo que es un tema que sigue pendiente de solucionar.

“Dadas las circunstancias del país y el poco apoyo en su desarrollo y tecnificación, la industria ha decaído mucho. Se esperaba que llegara en esta época a exportar 50% e importar el otro 50%, pero se podría estar en 80% en importación y 20% en exportación”, aseguró.

Para Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), para equilibrar la cancha entre lo que se compra y se vende a otros países en este sector, se debe trabajar en lograr un mayor desarrollo de la industria internamente.

“Los vehículos ahora son más electrónicos que mecánicos y hay que ver cómo el país logra unirse a esa tendencia (...) Uno suele ver en las exportaciones los frenos, suspensión, sillas, amortiguadores, entre otros, pero hay que ir mucho más allá, hacia lo tecnológico”, resaltó el directivo de Analdex.

Por último, ProColombia destaca que el renglón autopartista nacional ofrece disponibilidad de capital humano calificado a costos competitivos respecto a otros países.

Valerie Cifuentes Martínez

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