1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Venezuela demandó a Colombia ante la OMC por combustibles

Se quejan por supuestas medidas que, a juicio de ese país, restringen el comercio de combustibles líquidos.

Gasolina en América es 120 veces más cara que en Venezuela

EFE

POR:
Portafolio
enero 10 de 2019 - 08:06 p.m.
2019-01-10

El pasado 9 de enero, el Gobierno colombiano recibió la solicitud de consultas por parte de Venezuela -por medio de la Misión ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)- por supuestas medidas que, a juicio de ese país, restringen el comercio de combustibles líquidos.

(Lo que debe saber el aumento de la gasolina en Venezuela). 

“Nos llama mucho la atención que un país como Venezuela, con el que hoy prácticamente no tenemos comercio debido a las múltiples restricciones que nos ha impuesto, sea quien nos demande por supuestas restricciones, más aún que lo haga ante el máximo órgano multilateral del comercio, en el que no han sido activos”, afirmó la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso.

Vale recordar que Venezuela fue tradicionalmente el segundo socio comercial de Colombia hasta alcanzar su máximo histórico en 2008, cuando se exportaron US$6.000 millones a ese mercado. “En ese entonces, Venezuela representaba el 17% como destino de las exportaciones colombianas y, después de una caída sostenida, hoy es tan solo el 0,8%”, recordó la viceministra Valdivieso.

Según indica la denuncia presentada por Venezuela, Colombia habría impuesto medidas que limitan la distribución de combustibles líquidos importados desde Venezuela a municipios y poblaciones de departamentos fronterizos, como La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía.

(Las 'mariposas' que mantienen vivo el contrabando de gasolina). 


“Vale la pena aclarar que las medidas que aduce ese país fueron expedidas entre 2001 y 2008, y una de ellas en 2017, pero solo hasta ahora ejercen estas acciones legales”, señaló la Viceministra.

La celebración de consultas que está solicitando Venezuela constituyen la primera fase del procedimiento de Solución de Diferencias que prevé la OMC. Esta etapa está contemplada para que los países precisen el alcance del reclamo o alcancen una solución por mutuo acuerdo; después de ello, cabe la posibilidad de iniciar la controversia en estricto sentido. Esta es la primera vez que Venezuela presenta una solicitud de esta naturaleza en el marco de la OMC a un Estado de América Latina.

Compartir