Según el informe de Camacol, entre julio de 2018 y junio de 2019 se lanzaron al mercado 151.856 viviendas en el país y hubo una reducción anual de 8,6%, que equivale a 14.224 unidades.
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Por su parte, las ventas sumaron 174.311 unidades, cifra 0,2% superior a la del mismo periodo del año pasado, que aunque leve, significó un incremento de 329 hogares comercializados.
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La oferta de vivienda para el segmento no VIS, inmuebles superiores a 135 salarios mínimos, es decir, 111.795.660 pesos, alcanzó las 60.259 unidades, cifra que corresponde a una contracción anual de 11,9%. Mientras que los resultados comerciales, que venían cayendo desde 2016, registraron un incremento de 0,9% y fueron 72.575 los inmuebles vendidos.
El porcentaje estuvo jalonado por las viviendas del segmento medio, que comprenden precios de entre 111.795.660 pesos y 360.230.460 pesos, pues las ventas se ubicaron en un nivel de 53.279 unidades, y el incremento fue de 7,5%.
Contrario fue el resultado en el segmento alto, superior a 360.230.460 pesos, que, incluso, aumentó la caída en ventas de los años anteriores, con 19.296 hogares comercializados y una reducción de 13,7%.
En el caso del segmento VIS, los lanzamientos en el mercado nacional se contrajeron en 6,2% anual, hasta ubicarse en 91.597 unidades. De otro lado, se vendieron 101.736 viviendas, lo que significó una variación negativa del 0,3%.
Aunque hubo reducción, la comercialización de las viviendas de interés social se mantiene alta, desde 2017 es superior a las 100.000 unidades, y aunque su contribución en el PIB es menor que la no VIS, ha sido el segmento con mayor presencia en los últimos años.
Además, en las dos categorías de la VIS, la venta de viviendas disminuyó, en el caso de la vivienda de interés prioritario (VIP), que tiene un precio de hasta 57.968.120 pesos, las ventas registraron una reducción, esta vez, de 1,5%, y en el segmento tope VIS, de entre 57.968120 pesos y 111.795.660 pesos, tuvo una variación negativa de 0,2%.
Como resultado del menor ritmo de comercialización de los últimos años, y la desproporción entre lanzamientos y ventas en esos mismos periodos, en el corte del primer semestre del año persiste un nivel alto de inventario terminado por vender, el 7,5% de la oferta total del mercado, que corresponde a 9.955 viviendas.
OFERTA Y DEMANDA POR DEPARTAMENTO
El informe reveló que Bogotá y Cundinamarca son las regiones con el mayor tamaño de mercado en el país, con un respectivo incremento anual de las ventas de 3,6% y 5,3%. En mercados como e de Atlántico y Tolima, entre otros, se observaron crecimientos en los niveles de ventas y, a en el ámbito nacional general, el 57% del mercado presentó una expansión en sus ritmos de comercialización.
En cuanto al lanzamiento de viviendas se destaca Atlántico con un aumento de 11,6% y nuevamente Cundinamarca, con una variación positiva de 5,1%.
Otro dato que presentó el estudio fue el de la inversión, donde un poco más de tres cuartas partes, estuvo representada por las regiones de Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Valle, Atlántico y Bolívar, y superó los 1,5 billones de pesos.
Mercados de tamaño mediano, valor de ventas entre 0,5 y 1,5 billones de pesos, como Risaralda, Santander, Tolima, Magdalena y Quindío, representaron el 14% del valor de las ventas. Mientras que los mercados pequeños aportaron el restante 9% a la inversión en vivienda.