La 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá finalizó el pasado 2 de mayo y sin duda alguna siguió demostrando que es el evento cultural más importante del país y la región.
De acuerdo con la Cámara Colombiana del Libro (CCL) y Corferias, más de 575.000 personas asistieron a la Filbo, 25.000 más que en el año anterior. Adicional a esto, las ventas generales de los expositores crecieron entre el 5% y el 6%.
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“Esta es una feria consolidada, crecimos en distintos frentes. La sumatoria de las más de 1.700 actividades que se realizaron dentro y fuera del recinto ferial, nos permiten asegurar que la Filbo es el evento cultural de los colombianos por excelencia”, afirmó el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa.
Según datos de la CCL, para esta oportunidad el Salón Internacional de Negocios contó con 150 mesas, 500 participantes de 25 países, 25 emprendedores nacionales y 13 países en el nuevo pabellón internacional.
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Por otro lado, para las editoriales la feria se ha convertido en un excelente espacio para promover sus nuevos títulos y para incrementar sus ventas.
“Hemos crecido a comparación del año pasado. Hemos tenido muy buenos títulos en ventas, superando las 1.500 unidades de los 5 libros más vendidos, e incluso las 2.000 unidades de los 2 títulos con más ventas en la feria”, afirmó Mauricio Duque, director comercial de Penguin Random House.
Comparte la experiencia la editorial Rey Naranjo quien por primera vez partició en el Salón de Independientes. “Ha sido un ejercicio muy bueno de parte de la Cámara Colombia del Libro, Corferias y los editores independientes. Nuestra participación en el Salón Internacional de Negocios también fue positiva, con expectativas de negocio amplias, sobre todo para vender nuestros derechos fuera del país”, dijo John Naranjo, fundador de la editorial.
Adicional a esto, la Filbo de este año abrió un espacio para los emprendimientos alrededor de la cadena del libro en el país. Se trata de ‘Filbo Emprende’, una iniciativa de la organización de la feria, en alianza con la Alcaldía de Bogotá, Ideartes, la Cámara de Comercio de Bogotá.
“Definitivamente la Filbo se posicionó como el encuentro literario, comercial y cultural de Colombia, el escenario idóneo donde el asistente disfruta de un momento único para encontrarse con sus intereses culturales. Año tras año, la Filbo es la cita obligada de quienes disfrutamos las letras en sus diferentes manifestaciones”, afirmó Andrés González, jefe de proyecto la Filbo desde Corferias.
En esta edición, los asistentes pudieron disfrutar de 1.696 eventos, entre conversatorios, charlas, talleres, conciertos y muestras de cine, realizados en Corferias. De igual manera, la Filbo 2018 contó con dos franjas nuevas ‘Filbo Fútbol’ y ‘Filbo Ciencia’.
RESULTADOS DE ARGENTINA EN LA FILBO
El pabellón del país invitado de honor para este año, Argentina, fue también un éxito. Según los organizadores, este espacio recibió a 285.000 personas, 38% más de visitas que el invitado del 2017.
Junto con esto, según reportes de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), la librería vendió 13.589 ejemplares durante el evento y el libro más vendido del pabellón fue Rayuela, de Julio Cortázar.
Durante la feria se realizaron 110 eventos en el pabellón argentino, y se proyectaron 10 películas del país. La zona gastronómica, que también hizo parte de la muestra cultural gaucha en la feria, facturó 250.000 dólares.