1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Ventas de vivienda ya superan los $26 billones

En 2019, se han comercializado cerca de 120.000 unidades en el país.

Vivienda de interés social

Se destaca la vivienda de interés social (VIS), que, con corte al décimo mes del año, registra una participación del mercado en ventas del 67%.

El Tiempo

POR:
Portafolio
noviembre 11 de 2019 - 07:52 p.m.
2019-11-11

La recuperación del sector de la construcción ha continuado su buen desempeño este año y las cifras de ventas de vivienda la confirman.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, que cita datos de Galería Inmobiliaria, entre enero y octubre de este año, se vendieron más de 119.000 viviendas por valor de $26,2 billones, lo que significa un crecimiento del 3,1% anual en el número de unidades comercializadas.

Lea: (Sector de edificaciones empleará a más de un millón de personas)

Del número total, se destaca la vivienda de interés social (VIS), que, con corte al décimo mes del año, registra una participación del mercado en ventas del 67%. Esto, en plata blanca, llevó a que de enero a octubre, se vendieran más de 80.000 viviendas sociales, por un valor total de $8,8 billones, cifra 5,9% mayor a la registra un año atrás.

Lea: (Seis cosas que debe considerar antes de comprar vivienda)

Así las cosas, este año los colombianos han invertido cerca de tres puntos del PIB en la compra de casas y apartamentos, distribuidos así: 34% en VIS (con precio inferior a $112 millones); 33% en el segmento medio (entre $112 millones y $360 millones) y el 33% restante en el segmento alto (con un precio mayor a $360 millones).

Puntualmente, en el segmento VIS, Cartagena, Barranquilla, Armenia y Medellín registran la mejor dinámica de ventas, con crecimientos que van del 20,6% al 48,4%. En tanto, de acuerdo con los datos de Galería Inmobiliaria, la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) registró una expansión en ventas del 26,4% entre enero-octubre 2019 frente al mismo periodo de 2018, acumulando un total de 11.510 unidades comercializadas. De hecho, con corte a octubre Bogotá, Medellín y Barranquilla registraron los mayores crecimientos en ventas de VIP, con variaciones del 315%, 80% y 74,8%, respectivamente.

TERCER TRIMESTRE

En tanto, el segmento medio de vivienda No VIS (que va entre $300 millones y $500 millones–, mantiene un desempeño favorable. Entre enero y octubre de este año, se vendieron 12.487 unidades que equivalen a un crecimiento del 15,7%. Los mejores resultados en este frente se registraron en Cartagena, Manizales y Barranquilla, donde se presentaron incrementos de 70,7%; 25,7% y 11,7%, respectivamente.

Este buen comportamiento coincide con las cifras que había entregado la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) hace unos días, cuando señaló que el tercer trimestre tuvo su mejor desempeño en varios años.

De acuerdo con Sandra Forero, presidenta del gremio: “Este ha sido el segundo mejor trimestre en ventas de los últimos tres años y es una muy buena señal para el mercado. Los tres segmentos (Vivienda de Interés social, medio y alto) tuvieron cifras importantes de inversión, dado que el canal de crédito y las tasas de interés son muy favorables y existe una muy buena oferta de proyectos”.

Puntualmente, entre julio y septiembre, los colombianos compraron 46.953 viviendas, es decir, 1,8% más que un año atrás.

“Estas cifras nos permiten proyectar que cerraremos este año con 183.900 unidades de vivienda vendidas, un 2,7 por ciento más que el año anterior. Es un primer signo de recuperación, pero necesitamos acelerar la dinámica del mercado con un mayor dinamismo de la economía y la ejecución de las medidas de reactivación. Con esto tendremos un mejor desempeño en 2020”, anotó la directiva gremial.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Incluso, fue más allá y señaló que aún “existen amplias oportunidades de comprar vivienda: hay 140.611 unidades disponibles en oferta de las cuales 116.589 tienen precio inferior a $360 millones, y es la mejor inversión para las familias colombianas”.

En este punto, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, señaló hace unos días en entrevista con Portafolio que “El Ministerio viene promoviendo diferentes medidas para impulsar el sector. Una de ellas es la ampliación del porcentaje máximo que se puede financiar del valor de una vivienda. Ahora pueden recibir hasta un 90% de financiación a través de un crédito hipotecario con el FNA o un leasing habitacional con las entidades financieras. Con esta medida, se espera desacumular los inventarios de unidades de vivienda No VIS, que, de acuerdo con información de Galería Inmobiliaria con corte a septiembre de este año, era de 7.980 unidades”.

Y concluyó diciendo que “partiendo de este nivel, se estima que la desacumulación de inventarios por cuenta de esta medida se dará en un periodo de 6 a 12 meses, hecho que resultará, asimismo, en un aumento en los lanzamientos de nuevos proyectos de vivienda”.

Lo anterior, llevará, según Malagón, a que para diciembre de 2020, el empleo en el sector de edificaciones supere el millón de ocupados. Es decir, los programas de estímulo a la vivienda social crearán unos 73.000 empleos adicionales.

VENTAS DE VIS, CON RÉCORD

Según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, las ventas de vivienda social entre julio y septiembre, lograron datos históricos en el país. “El tercer trimestre de 2019 bate todos los récords en términos de vivienda de interés social, este es el periodo en donde más viviendas VIS se han vendido en toda la historia de Colombia” destacó el Ministro. Y agregó que “más de 320 familias colombianas cumplen cada día el sueño de convertirse en propietarios”. En tanto, las ventas totales retomaron crecimientos positivos y el segmento medio sigue mostrando un buen dinamismo, a pesar de que desde hace unos meses se les retiraron algunos subsidios.

Compartir