1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Innovación

Publirreportaje

Ecopetrol va tras la energía solar

La compañía empezará la construcción de su primer megaparque solar en el departamento del Meta.

Ecopetrol

Ecopetrol

POR:
Portafolio
noviembre 27 de 2018 - 12:00 a.m.
2018-11-27

Ecopetrol dio un nuevo paso hacia el aumento de su portafolio de energías renovables. Se trata de la adjudicación del contrato para realizar los trabajos de construcción de su primer megaparque solar en el municipio de Castilla La Nueva en el departamento del Meta.
El nuevo complejo solar, tendrá una capacidad instalada de 20,4 Megavatios y permitirá abastecer parte de la energía que demanda el campo Castilla, el segundo más grande del país.
La ejecución del proyecto se realizará en un área aproximada de 18 hectáreas, donde se instalarán alrededor de 60.000 paneles solares. La capacidad instalada de más de 20,4 MW equivale al consumo de 16 mil hogares. Se estima que la planta solar inicie operaciones en el segundo semestre de 2019.

Esta planta evitará la emisión a la atmósfera de más de 81 mil toneladas de CO2 durante la vida del contrato, 60 por ciento más de lo proyectado en la etapa de planeación del proyecto.
El parque solar también reducirá los costos de energía eléctrica asociados al funcionamiento del campo Castilla operado directamente por Ecopetrol y uno de los más importantes del país.
“Este hito marca un importante paso en la incursión de Ecopetrol en proyectos de energía solar y está alineado con el propósito de la compañía de contar con una matriz energética más diversificada y limpia”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
La empresa encargada de la construcción del megaparque será AES CHIVOR, filial de AES GENER, que cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de energía alternativa en Chile, Colombia y Argentina.

En la actualidad el grupo Ecopetrol cuenta con una capacidad instalada de 43 MW de energías renovables en el Meta. Se trata de generación de energía a través de biomasa en la planta de Bionergy, para lo que se tienen 20.000 hectáreas cultivadas de caña de azúcar. Una parte de dicha energía es usada en el funcionamiento de la mayor planta de etanol del país y el resto, unos 20 MW, se entregan al sistema interconectado nacional.
Hacia el futuro, Ecopetrol cuenta con un portafolio de energías renovables de 181 MW para los próximos años, entre los que incluye el proyecto de Castilla, además de otras iniciativas de energía solar e hidráulica en campos de producción y estaciones de transporte.
Esta iniciativa hace parte del compromiso de la petrolera con el medio ambiente, donde se destacan otras acciones como el de contribuir a mejorar la calidad del aire que respiran los colombianos.


En este sentido, la Empresa inició la producción y distribución en el territorio colombiano de diésel limpio, que cumple con altos estándares internacionales, cuyo contenido de azufre se reduce entre 50 por ciento y 80 por ciento frente a la normatividad nacional.

Pero adicionalmente, la petrolera de la iguana cuenta con una amplia oferta de gas natural vehicular y de biocombustibles como el etanol y el biodiesel para atender las necesidades de Colombia encaminadas a darles un nuevo aire a sus habitantes.

Gracias a los proyectos puestos en marcha entre 2010 y 2017, la Empresa, de la cual son accionistas más de 250 mil colombianos, redujo 3,7 millones de toneladas de CO2 equivalentes, y tiene como meta al 2025 reducir en 3,5 veces más las emisiones de los últimos 8 años, según su presidente Felipe Bayón. Y eso se logrará mediante un mayor aprovechamiento del gas, el incremento de la eficiencia energética y a través del aumento en el uso de las energías renovables.