1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Innovación

¿En qué debe enfocarse el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología?

Esta cartera busca promover dichas áreas a través de su promoción y de una estrategia que promueva la investigación en el país.

Ciencia y tecnología

Es importante, que la comunidad científica apoye esta iniciativa y aporte desde los diferentes saberes y conocimientos elementos claves para crear y fomentar una gobernanza efectiva.

iStock

POR:
Portafolio
enero 23 de 2019 - 10:35 p.m.
2019-01-23

Los países que han optado con implementar la figura de un Ministerio de Ciencia y Tecnología buscan potencializar su desarrollo, productividad, crecimiento económico, mejoras en el bienestar, sustentabilidad a través del conocimiento dadas las nuevas y más recientes teorías del crecimiento y el desarrollo fundamentadas en los efectos de economías de escala que tiene la ciencia, la tecnología y la innovación en la generación de nuevas tecnologías e innovaciones que sean acordes a su entorno y requerimientos específicos del aparato productivo.

Por lo general, la figura de este ministerio busca promover la ciencia y tecnología a través de su promoción de manera comprensiva y sistemática y un plan básico donde se describa una estrategia que promueva la investigación, priorice las actividades de investigación y desarrollo que cubra temáticas de interés para el gobierno y la sociedad, el desarrollo de un ambiente competitivo para la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) que permita fomentar fondos de inversión desde diferentes fuentes y logra una mayor conexión entre gobierno, empresa, centros de investigación e instituciones de educación superior teniendo en cuenta el rol de cada una en la promoción y generación de conocimiento.

(Lea: El papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad de conocimiento

El Ministerio de Ciencia y Tecnología debe fortalecer el uso intensivo de conocimientos especializados, información e innovación en los diferentes sectores productivos con el fin de poder apoyar, incrementar y diversificar la economía colombiana, a través de la formulación de una política coherente con sus respectivos instrumentos lo que permitirá revisar todo el ciclo y tomar decisiones tempranas acordes a los requerimientos del entorno y las tendencias en CTI.

Así mismo el ministerio debería promover y facilitar la integración de la CTI en la política, la planificación y los procesos de desarrollo nacional, lo cual implica: i. Desarrollo, promoción e implementación de políticas, programas y estrategias nacionales de investigación, ciencia, tecnología e innovación; ii. Analizar, coordinar, revisar y difundir la investigación; iii. Desarrollar, promover e implementar políticas y estrategias en torno al fortalecimiento de la investigación desde la educación hasta su implementación en los procesos productivos; iv. Determinar los resultados e impactos de la investigación en torno a la generación de nuevo conocimiento, con sus respectivas mejoras en productividad, crecimiento y desarrollo económico.

(Lea: Retos en ciencia y tecnología para Colombia en su ingreso a la Ocde

Otro punto importante es definir las principales atribuciones y competencias del ministerio que se deben centrar en garantizar que se logre el cumplimiento de la visión y misión en torno a la CTI que requiere el país, sus funciones se pueden ir ajustando con el tiempo a partir de los cambios o nuevas orientaciones que se den desde el gobierno central. Estas funciones se podrían centrar en: i. Formular, revisar y coordinar políticas y estrategias nacionales de CTI; ii. Formular, revisar y coordinar políticas y estrategias de educación relacionada con temas de investigación y generación de nuevo conocimiento; iii. Administrar y promover las actividades de CTI de acuerdo a los requerimientos particulares de las regiones del país teniendo en cuenta su diversidad y potenciales en investigación básica y aplicada; iv. Determinar las prioridades en torno a la CTI que promuevan el crecimiento y desarrollo sustentable del país; v. Promover, popularizar y coordinar los procesos de investigación acorde con los requerimientos de cada uno de los sectores; vi. Propiciar la aplicación de los resultados de la investigación, la transferencia de tecnología y el desarrollo de competencias del recurso humano en torno a la CTI; vii. Integrar la CTI en el desarrollo nacional; viii. Monitorear y evaluar las actividades de CTI en el país; ix. Realizar análisis comparativos sobre estándares y cooperación internacional en CTI, estas y otras actividades se pueden ir implementando en la medida que los avances de la CTI y el entorno internacional así lo requieran.

Todos estos elementos se deben tener en cuenta a partir de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Colombia, donde es importante que su formulación y estructuración permita fortalecer los procesos de CTI en el sistema nacional de ciencia y tecnología, la sociedad pueda evidenciar la importancia del conocimiento en cada uno de sus procesos, promover en todos los niveles de formación competencias investigativas y evidenciar como las políticas en CTI logran una transformación en los procesos de desarrollo y competitividad en el país. Además es importante, que la comunidad científica apoye esta iniciativa y aporte desde los diferentes saberes y conocimientos elementos claves para crear y fomentar una gobernanza efectiva en temas asociados a la ciencia, la tecnología y la innovación como genuinos motores de crecimiento y desarrollo tal y como lo demuestra la evidencia internacional.

Clara Inés Pardo Martínez,
PhD. Profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.
Directora Ejecutiva del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Compartir