1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Innovación

Herramientas para los emprendimientos locales

Existen más de 170 aplicativos en IBM Cloud dispuestos con Inteligencia Artificial para que los emprendimientos colombianos usen y se capaciten.

Cerebro

Este año las compañías pueden usar la nube y la Inteligencia artificial como fortaleza

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 07 de 2019 - 06:59 p.m.
2019-01-07

De acuerdo con IBM, las empresas que deseen destacarse en medio de la competida atmósfera empresarial colombiana deben recurrir a herramientas diferenciales como la inteligencia Artificial (AI), el blockchain o el almacenamiento en la nube.

El crecimiento del emprendimiento en Colombia ha aumentado, pues de acuerdo con un reciente estudio de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el 68,4 por ciento de los colombianos consideraron la creación de su propio negocio como un camino profesional deseable, una tendencia que se ha mantenido estable en los últimos años.

(Computación en la nube, la ciberseguridad y el análisis de datos, los tres pilares de IBM).

Pero aún hay mucho para hacer según un análisis de 137 países hecho por The Global Entrepreneurship Index 2018. Estados Unidos lidera esa ránking global con una puntuación de 83,6, mientras que los mejores clasificados en América Latina son Chile en el puesto 19 (58,5), Puerto Rico en el 41 (42,1) y Colombia en el 47 (38,2).

“Nosotros estamos comprometidos con el fortalecimiento del ecosistema digital de empresas de todos los tamaños en múltiples industrias. Por eso mismo hemos trabajado ampliamente con múltiples startups, no solo habilitando la tecnología en la nube y la de los servicios cognitivos, sino también a través de mentoría y consultoría”, explicó Martin Peña, Gerente de Nube para IBM Colombia y el Caribe.

De acuerdo con el directivo, la tendencia en 2019 es que las empresas tengan aplicativos más orgánicos y fáciles de usar para el usuarioy de controlar o manejar para las empresas sin ser expertos.

“Queremos ayudar a las empresas emergentes a lograr sus objetivos en sus propios términos, tiempo y presupuesto, dándoles el apoyo de la mejor tecnología y así promover la innovación en el país”,
explicó Peña.

“En el caso del IBM Cloud, tenemos a disposición de las compañías más de 170 servicios para que los desarrolladores creen, implementen y administren aplicaciones rápidamente”, agregó Peña.

(Las cinco tecnologías que cambiarán el mundo según IBM). 


La idea de IBM es ofrecer a las startups y desarrolladores hasta un año de acceso gratuito a la plataforma e infraestructura de IBM Cloud y más de 170 API listas para usar con Inteligencia Artificial, Analítica de datos con Analytics, Internet de las cosas, Blockchain y capacidades móviles, entre otros, como es el caso de la API Watson Assistant, la cual es utilizada en Colombia por: StartOp, una plataforma digital para la gestión de restaurantes y Nipu, un coach virtual para jóvenes que ayuda a tomar decisiones basadas en sus pasiones y habilidades.

Los empresarios también son capacitados en temas de migración a la nube y defensa, prevención y tomar acción ante el cibercrimen, además de estar alerta a los posibles ataques.

“La transformación requiere múltiples nubes. Hoy en día las empresas tienen un promedio de seis nubes (públicas, privadas, híbridas) en sus ecosistemas y más de 1.000 aplicaciones en esas nubes. La tendencia de multicloud permite a las empresas beneficiarse de las características únicas de cada entorno tecnológico”, puntualizó Peña.

Compartir