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Innovación

La app que detecta el cáncer de pulmón con inteligencia artificial

La plataforma fue reconocida por Microsoft como el mejor proyecto colombiano de impacto social.

App que detecta cáncer de pulmón

José Páez, directivo de Indigo Technologies, explicó que esa firma creó la aplicación a partir de un algoritmo que facilita determinar si un tumor de cáncer está presente o no.

En Twitter: @MicrosoftLatam

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Portafolio
febrero 14 de 2019 - 06:52 p.m.
2019-02-14

Una plataforma que usa la Inteligencia Artificial (IA) para el diagnóstico ágil y de precisión del cáncer de pulmón fue reconocida por Microsoft y la Cámara de Comercio de Bogotá como el mejor proyecto colombiano de impacto social apalancado en tecnología.

El premio 'Change Makers', una iniciativa de Microsoft y la Cámara de Comercio de Bogotá, fue entregado ayer a los creadores del proyecto Indira, una solución tecnológica "capaz de identificar el cáncer de pulmón en 42 mutaciones genéticas que son las más frecuentes en el país", según los creadores del proyecto.

José Páez, directivo de Indigo Technologies, explicó que esa firma creó la aplicación a partir de un algoritmo que facilita determinar si un tumor de cáncer está presente o no y luego establecer su correspondencia con alguna de las mutaciones más frecuentes de cáncer de pulmón en el país, lo que permite un tratamiento oportuno y con precisión.

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Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que el cáncer de pulmón es el tercer tipo más frecuente y la primera causa de muerte relacionada con la enfermedad en América, con más de 324.000 nuevos casos y cerca de 262.000 fallecimientos cada año.

En Colombia, según datos oficiales, el cáncer de pulmón ocupa el segundo lugar en mortalidad por cáncer en general en ambos sexos.


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El reconocimiento fue entregado el miércoles en el marco de la visita a Bogotá del consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, quien afirmó en un comunicado que "es inspirador ver cómo los desarrolladores y las empresas colombianas están utilizando Inteligencia Artificial para hacer frente a los desafíos sociales". "Desde la reducción de desperdicios alimenticios y la detección del cáncer, hasta el mejoramiento del rendimiento agrícola. No podría ser más optimista acerca de cómo esos 'change-makers' impactarán a sus comunidades y al mundo", agregó.

"Change Makers" es una iniciativa de Microsoft y la Cámara de Comercio de Bogotá que selecciona y acelera proyectos que se apoyan en la tecnología para hacer frente a retos o problemáticas sociales.

Otro de los finalistas fue EatCloud, que identifica y ofrece productos alimenticios que están próximos a cumplir su fecha de vencimiento, con el propósito de ser reubicados para su uso, reduciendo el volumen de desperdicios y llegando a personas que los pueden necesitar.

Según la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, "a través del Cluster de Software y TI, la entidad, junto con actores de sector público, privado y de academia", están "trabajando para hacer de la ciudad un epicentro de grandes soluciones tecnológicas para América Latina".

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