1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Arresto de ejecutiva de Huawei convulsiona mercados mundiales

Los bolsas más importantes presentan una jornada con fuertes pérdidas. 

Wall Street

Wall Street ya entró en terreno negativo en lo corrido del año.

REUTERS

POR:
agencias
diciembre 06 de 2018 - 12:14 p.m.
2018-12-06

Las bolsas globales caen este jueves por tercera sesión consecutiva luego de que el arresto en Canadá de una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei para su extradición a Estados Unidos avivó miedos de nuevas tensiones entre las dos mayores economías del mundo.

La detención de Meng Wanzhou ha enojado a las autoridades chinas y plantea nuevas dudas sobre la tregua de 90 días que se dieron los presidentes Donald Trump y Xi Jinping para negociar un acuerdo comercial. Además, el arresto magnifica una sensación de choque entre las dos potencias, no sólo en cuanto a los aranceles sino también por la hegemonía tecnológica.

Los mercados asiáticos se vieron golpeados. Huawei no cotiza en bolsa pero las acciones de ZTE Corp , el segundo mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de China, se desplomaron un 9 por ciento en Hong Kong.

Las bolsas europeas, por su parte, cerraron con caídas superiores al 3 %, que en el caso de Madrid han quedado en el 2,75 %. A pesar de que el principal indicador español, el IBEX 35, ha vivido la peor sesión desde la crisis catalana de octubre de 2017, que le ha hecho alejarse de los 9.000 puntos y rozar mínimos del años, el pesimismo del mercado ha hecho mayores estragos en el resto de plazas del Viejo Continente.

Con el euro en 1,136 dólares, la Bolsa de Milán cayó un 3,54 %; Fráncfort, un 3,48 % y se sitúa por debajo de los 11.000 puntos, lo que no ocurría desde hace más de dos años; París, un 3,31 %; y Londres, un 3,15 %.

Europa amaneció este jueves en pérdidas sin referencias de Wall Street, cerrado ayer por el funeral del expresidente de Estados Unidos George Bush padre, pero con descensos significativos en las plazas asiáticas que presagiaban nuevos recortes.

La Bolsa de Hong Kong se había desplomado un 2,47 %; Tokio cayó casi un 2 %; Shanghái un 1,68 % y Seúl, un 1,55 %.

Además de la tensión comercial, el temor a un empeoramiento de la situación económica por el aplanamiento de la curva de tipos de los bonos estadounidenses llevaba a los inversores a vender en masa.

En el Viejo Continente, la primera ministra británica, Theresa May, ha admitido por primera vez la posibilidad de que no haya 'brexit', aunque no sea partidaria de que se celebre un segundo referéndum sobre la salida de la Unión Europea.

Arabia Saudí se ha mostrado dispuesta a que la Opep recorte en un millón de barriles diarios la producción de petróleo para evitar un exceso de oferta en el primer semestre de 2019, aunque este anuncio no ha conseguido que el precio del crudo suba.

De hecho, el barril de Brent, referencia en Europa, ha caído hoy hasta 58,58 dólares, un 4,8 %, al cierre de la sesión bursátil, porque la reunión del cartel ha terminado sin acuerdo sobre el recorte de producción, que queda ahora pendiente de los aliados que no pertenecen a la Opep.

El Dow Jones de Industriales bajó un 0,32 % tras frenarse las fuertes pérdidas de esta mañana, propiciadas por el temor a que se complique la negociación comercial entre Estados Unidos y China, así como por el miedo a la desaceleración de la economía global.

Por su parte, el índice S&P 500 cedió un 0,15 %; mientras el Nasdaq, en el que cotizan importantes firmas tecnológicas, avanzó 0,42 %.

Las dos mismas razones que están detrás de las caídas del resto de plazas bursátiles del mundo, y a la que se une que no haya avances en el 'brexit' y la tensa espera para ver la nueva propuesta de presupuestos por parte de Italia. 

América Latina, no es la excepción del contagió, Brasil cedió 0,22 %, Chile cerró con una variación negativa de 0,40% mientras que el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia se depreció 1,31%. Por su parte, la bolsa de México avanzó 0,22%. 

Compartir