1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Coronavirus espanta a las tecnológicas del Congreso Móvil de Barcelona

Algunas de las grandes compañías renunciaron a participar en la gran feria de la telefonía móvil a finales de febrero.

Mobile World Congress

Varios trabajadores a su salida del recinto ferial en Gran Vía (Barcelona). Varias de las tecnológicas más importantes del mundo han anunciado que no asistirán al evento.

EFE

POR:
Portafolio
febrero 10 de 2020 - 11:09 a.m.
2020-02-10

Hasta ocho tecnológicas, que ocuparían el 10% de la superficie expositiva, han cancelado su participación en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, que se mantiene aunque sin esperarse cifras récords y con la vista puesta en que habrá que recalcular su impacto económico.

El Congreso está previsto que se celebre del 24 al 27 de febrero, cuenta con unos 3.000 expositores, y se calcula que generará un impacto económico de unos 492 millones de euros, además de unos 14.000 empleos a tiempo parcial, según datos aportados recientemente por la organización. 

Lea: (Vea en el mapa la propagación del Coronavirus por el mundo)

Las empresas que han anulado su asistencia por motivos de seguridad por el brote del coronavirus, por este orden, desde el pasado jueves son la surcoreana LG, la sueca Ericsson, las estadounidenses Nvidia y Amazon, las japonesas Sony y NTT Docomo, la china Umidigi y la alemana Gigaset. Estas últimas cinco lo han comunicado este lunes.

Estas compañías, que iban a ocupar alrededor de 12.000 metros cuadrados, de los 120.000 metros cuadrados de superficie expositiva, en torno al 10% según los planos de 2019 y 2020 que maneja la organización, no vendrán a Barcelona por motivos de seguridad ante el brote del coronavirus.

No obstante, la tecnológica china Xiaomi, que ha enviado un comunicado este lunes para ratificar su presencia en el Congreso con empleados que habrán estado al menos los últimos 14 días fuera del país asiático, ha detallado que en el MWC lanzará sus productos.

Lea: (Coronavirus sigue afectando a los precios del petróleo)

El Congreso acoge cada año cerca de 110.000 visitantes, entre ellos de 5.000 a 6.000 procedentes de China, según la asociación mundial de operadores de telecomunicaciones (GSMA), la organizadora del evento.

Lea: (Cuestión de tiempo, efectos del coronavirus en la economía colombiana)

"Debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020, programado del 24 al 27 de febrero en Barcelona", indicó el grupo estadounidense Amazon, que tiene una filial dedicada al almacenamiento de datos móviles, en un breve comunicado enviado este lunes a la AFP.

"Como ponemos por encima de todo la seguridad y el bienestar de nuestros clientes, socios, medios y empleados, hemos tomado la difícil decisión de renunciar a exhibir y participar en el MWC 2020", señaló por su parte Sony este lunes. El gigante japonés precisó que mantendrá la rueda de prensa del lunes 24 de febrero para presentar sus nuevos productos pero se llevará a cabo por videoconferencia.

El surcoreano LG, que suele ocupar uno de los principales estands del salón, argumentó que no quería tomar el "riesgo de exponer cientos de empleados a viajes internacionales (...) mientras el virus continúa propagándose".

El temor al nuevo coronavirus, que según el último balance causó 910 víctimas mortales (908 de ellas en China continental, una en Hong Kong y otra en Filipinas), se expandió a otros congresos.

En Suiza, la marca de relojes Swatch Group canceló su salón en marzo en Zurich y, en Singapur, su salón aeronáutico comenzará el martes con 70 bajas de participantes, entre ellos el estadounidense Lockheed Martin.

En Barcelona, más allá del gigante surcoreano Samsung y el finlandés Nokia, la representación de fabricantes de teléfonos inteligentes será esencialmente china con Huawei, Xiaomi, Oppo o Vivo. A la lista de bajas también hay que sumar el productor estadounidense de chips Nvidia.

VETOS Y CONTROLES DE TEMPERATURA

"Todavía contamos con más de 2.800 expositores", recordaron el domingo los organizadores del MWC, junto al anuncio de unas medidas de seguridad extraordinarias para mitigar temores.

El congreso vetará el acceso a los ciudadanos procedentes de la provincia china de Hubei, donde está la ciudad de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, y los provinentes de otras provincias chinas "deberán demostrar que han estado fuera del país durante los 14 días previos al evento", advirtió la GSMA. Además se practicarán controles de temperatura a los asistentes y los expositores recibirán consejos para desinfectar sus estands.

Las empresas chinas también tomaron medidas ante el miedo al contagio de este virus.
Los empleados llegados del gigante asiático de Huawei, incluidos sus dirigentes, llegaron dos semanas antes a la ciudad --el tiempo de incubación del virus-- y esperan el evento aislados en sus hoteles, dijo un portavoz a la AFP.

El proveedor de equipos ZTE implementó prevenciones similares para su personal, desinfectará frecuentemente su espacio y delegará la presentación de sus productos a trabajadores que no sean chinos. 

LLAMADO A LA CALMA

El ayuntamiento de Barcelona, donde numerosos turistas lucen máscaras de protección estos últimos días, excluyó la cancelación de este evento que, según la GSMA, aporta casi 500 millones de euros anuales a esta ciudad española. La asociación de hoteles de Barcelona confirmó que "se están produciendo cancelaciones" para las fechas del MWC, sin precisar la cuantía.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González, hizo "un llamado a la calma" este lunes y afirmó que "se han tomado las medidas de seguridad para garantizar la integridad de los participantes". El país solo ha detectado dos casos de coronavirus, en los archipiélagos de Canarias y Baleares.


AFP

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • OPINIÓN
  • MIS FINANZAS

Compartir