1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Corrupción y desigualdad, malestares que se sintieron en todo el mundo

Así se vivieron las protestas por región y las principales razones detrás de ellas.

Marchas paro nacional

A esta hora, el paso por la troncal de la autopista norte es complicado.

César Melgarejo / EL TIEMPO

POR:
Bloomberg
diciembre 06 de 2019 - 03:49 p.m.
2019-12-06

Economías al borde del colapso, anhelo por una mejor democracia, aversión a la corrupción y la desigualdad son solo algunas de las quejas que llevaron a la gente a las calles en 2019 que se repitieron en todos los continentes.

(Lea: Las protestas comienzan a golpear la debilitada economía de la región)

Algunos marcharon pacíficamente, otros se enfrentaron con violencia contra las fuerzas de seguridad y, en al menos cinco lugares, los disturbios sirvieron para derrocar a los líderes del gobierno.

(Lea: Lo que pierde el comercio de Bogotá con las marchas estudiantiles)

A continuación, un desglose de las protestas en todo el mundo, por región, y las principales razones detrás de ellas.

GLOBAL
Un movimiento determinante de 2019 fue el impulso mundial para motivar una acción gubernamental más urgente contra lo que científicos y activistas denominan emergencia climática.

Hubo manifestaciones en todo el mundo, muchos inspirados por las huelgas escolares de 2018 iniciadas por la adolescente sueca Greta Thunberg.

AMÉRICA

Puerto Rico
Después de un huracán, una bancarrota y acusaciones de corrupción, los puertorriqueños derrocaron al gobernador Ricardo Rossello en julio.

Venezuela
La hiperinflación y el hambre han impulsado la oposición al régimen represivo de Nicolás Maduro. Hasta ahora, el mandatario se ha fortificado.

Colombia
El presidente Iván Duque prometió reducir los impuestos para el quintil más pobre del país tras los disturbios que provocaron la muerte de al menos cuatro personas, incluido un adolescente.

Ecuador
Cuando se suspendieron los subsidios al combustible, se desato el caos. Días después, el gobierno canceló los aumentos de precios.

Bolivia
El presidente Evo Morales presidió el crecimiento económico, pero ignoró los límites del mandato. Fue expulsado el 10 de noviembre.

Chile
La ira por los aumentos en los costos del transporte público se convirtió en un movimiento generalizado protestando por la desigualdad.

EUROPA

Escocia
Más de 200.000 personas marcharon por Edimburgo a favor de la independencia del Reino Unido.

Reino Unido
La nación insular ha registrado manifestaciones masivas a favor y en contra del brexit, destinado a definir el futuro del país.

Francia
Un año después de las protestas de los chalecos amarillos, las manifestaciones han disminuido en magnitud, pero los reclamos persisten.

Cataluña
El impasse entre Cataluña y el gobierno de España en Madrid estalló de nuevo, sin resolución a la vista.

Republica Checa
El primer ministro Andrej Babis, uno de los hombres más ricos del país, fue un blanco de las mayores protestas desde 1989.

Eslovaquia
Los eslovacos salieron a las calles en octubre para exigir investigaciones sobre delitos y la erradicación de la corrupción gubernamental.

Rusia
Moscú ha sido el centro de las mayores manifestaciones antigubernamentales en siete años.

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

Argelia
El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, solicitó un quinto mandato que provoco disturbios. Renunció en abril.

Líbano
Un impuesto sobre las llamadas de WhatsApp desato un enojo reprimido, obligando al primer ministro, Saad Hariri, a renunciar en octubre.

Irak
El primer ministro, Adel Abdul-Mahdi, renunció después de que cientos murieran en protestas contra la corrupción del gobierno y la influencia de Irán.

Irán
Los aumentos en el precio del combustible como resultado de las sanciones de EE.UU. provocaron protestas que derivaron en más de 200 muertes, dijo Amnistía Internacional.

Sudan
Omar al-Bashir aplastó la disidencia durante sus 30 años de presidencia, pero el descontento por los precios dio lugar a los disturbios que lo derrocaron en abril.

Malaui
Acusaciones de fraude electoral llevaron a decenas de miles de personas a salir a las calles de las ciudades de Malaui en agosto.

Sudáfrica
Los precarios servicios del gobierno y la falta de viviendas fueron las razones principales de las violentas manifestaciones que estallaron en abril.

ASIA ORIENTAL Y OCEANÍA

Corea del Sur
Decenas de miles protestaron por el nombramiento de Cho Kuk como ministro de Justicia. El político renunció después de cinco semanas en el cargo.

Hong Kong
Una manifestación de junio contra una ley propuesta que permite la extradición a China se transformó en un movimiento generalizado contra China.

Indonesia
Las protestas de octubre se precipitaron contra el programa del gobierno, incluidos cambios controversiales al código penal.

Papua
En la región más oriental de Indonesia, enfrentamientos entre separatistas y fuerzas gubernamentales en agosto y septiembre derivaron en muchas muertes.

Compartir